Gestión de las TIC como herramientas de apoyo de las MiPYMES en la comercialización de servicios turísticos de Cartagena
Resumen
El artículo expone los resultados de investigación referente al preparativo de las MiPymes del sector turístico para posesionarse de los cambios generados por tecnologías de la información y la comunicación. La 4° revolución industrial modifica el estilo en que se vive, se trabaja y se relacionan las personas. El objetivo fue analizar cómo se gestiona la tecnología e implementan las TIC en las MiPymes del sector turístico como herramientas de apoyo para comercialización de servicios turísticos de Cartagena. Se realizó estudio descriptivo aplicando encuesta aleatoriamente a 70 participantes entre empresarios y gerentes de MiPymes del sector turístico. Para procesar los datos adquiridos mediante las encuestas, se manejó un programa estadístico (SPSS 24). La investigación permitió conocer dentro de sus principales resultados que el 82,61%, de encuestados afirmó disponer de página web para informar acerca de los servicios turísticos ofertados, frente a un 17,39% quien afirmó no disponer de página web para poder ofrecer su portafolio de servicios. Se concluye que, a pesar de los considerables esfuerzos realizados por las MiPymes del sector turístico para actualizar e implementar nuevas tecnologías, existe un alto porcentaje de empresas que aún enfrentan riesgos y se encuentran en desventaja frente a los cambios requeridos para mantener su competitividad. Es fundamental que estas empresas continúen priorizando la adopción de tecnologías, fortaleciendo su capacidad de adaptación y promoviendo la innovación, con el fin de superar los desafíos actuales y aprovechar plenamente las oportunidades del entorno empresarial en constante evolución.
Texto completo:
PDFReferencias
Agarwal, R. (2020). Digital Transformation: A Path to Economic and Societal Value. Revista CEA, 6(12), 9-12. https://doi.org/10.22430/24223182.1700
Berné, C., García-González, M., García-Uceda, M. y Múgica, J. (2012). Modelización de los cambios en el sistema de distribución del sector turístico debidos a la incorporación de las tecnologías. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(3), 117-129. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.002
Bigné, E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos Turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Editorial ESIC.
Cerezo, A. y Guevara, A. (2015). El papel estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el turismo. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 2(2), 52-69. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/109
Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2019). Documento Conpes 3975 de 2019: Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial. Bogotá (Colombia). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf
Del Val Román, J. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. En conferencias de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Valencia, España. http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf
Ewerth, D. y Girotto, M. (2021). Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Emporda. Revista CEA, 7(15), 1-34. https://doi.org/10.22430/24223182.1889
Gates, B. (1997). Camino al futuro. McGraw-Hill.
Gómez, M., Mondéjar, J. y Sevilla, C. (Coords.). (2005). Gestión del turismo cultural y de ciudad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Guevara, A. (2008). Sistemas de información de destinos turísticos integrados (SIDTI). En Investigaciones turísticas. Una perspectiva multidisciplinar: I jornadas de investigación en turismo, Sevilla: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Leiva, J., Guevara, A., Rossi, C. y Aguayo, A. (2014). Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales: Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 23(1), 40-59. http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v23n1/v23n1a03.pdf
Luaces, M., Pedreira, O., Places, Á. y Seco, D. (2008). Los sistemas de información geográfica en turismo. ROTUR Revista de ocio y turismo, (1), 117-134. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7673
Majó, J. y Galí, N. (2002). Internet en la información turística. En Actas IV Congreso «Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp. 397-409). https://www.researchgate.net/profile/Joaquim-Majo/publication/237658913_Internet_en_la_Informacion_Turistica/links/5771a67508ae842225ac291b/Internet-en-la-Informacion-Turistica.pdf
Martínez, H. (2018). El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). Revista general de marina, 275(2), 359-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576891
Mejía-Delgado, O. A. y Mejía-Delgado, Y. Y. (2022). Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia. Revista CEA, 8(16), e1913. https://doi.org/10.22430/24223182.1913
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (21 de mayo de 2019). Recommendation of the Council on Artificial Intelligence. https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449
Pérez, L. y Echarri, M. (2021). Retos y perspectivas de los Sistemas de Información en Destinos Turísticos. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 5(1), 125-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7989251
Pérez, M., Martínez, A. y Abella, S. (2002). El sector turístico y el comercio electrónico. Boletín Económico de ICE, (2733), 31-41. https://www.researchgate.net/profile/Angel-Sanchez-35/publication/28120835_El_sector_turistico_y_el_comercio_electronico/links/09e41509b6148bd3f3000000/El-sector-turistico-y-el-comercio-electronico.pdf
Petrizzo, M. (2020). El impacto de la COVID-19 en el turismo: Apuntes para su esbozo. Observador del Conocimiento, 5(3), 93-101. https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/162
Planells, M. y Crespi, M. (2014). Sistemas y servicios de información turística. Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490770153.pdf
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial.
Schwab, K. (2017). The fourth industrial revolution. Crown Business.
Tapscott, D. y Osorio, M. (1997). La economía digital. McGraw-Hill.
Valdés, L., del Valle, E. y Sustacha, I. (2011). El conocimiento del turismo en el ámbito regional. Cuadernos de Turismo, (27), 931-952. https://revistas.um.es/turismo/article/view/140291
Valles, D. (1999). Las Tecnologías de la Información y el Turismo. Estudios turísticos, (142), 3-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2193136
Vargas-Sánchez, A. V. (2022). Turismo 4.0 y Economía Circular: Startups y aplicaciones. En T. Mateo Sanguino, J. Lozano, M. Redondo, I. Fernández de Viana, M. Rodríguez. (Coords.). Actas de las IV Jornadas ScienCity 2021. Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes (pp. 62-65). Universidad de Huelva.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.