Cambio y aprendizaje organizacional, revisión documental

Mauricio Rincón Moreno, Dustin Tahisin Gómez Rodríguez

Resumen


El objetivo general del artículo de revisión fue caracterizar el cambio organizacional y el aprendizaje organizacional en el periodo de observación (1990-2022). La metodología es cualitativa utilizando el método de revisión documental por medio de matrices y se complementó con metodología cuantitativa y el método de ecuaciones de búsqueda desde la bibliometría tomando categorías analíticas. A partir de la revisión se encontró que el fenómeno de la globalización y la revolución tecnológica, han influido notablemente en el desarrollo y transformación de las organizaciones modernas, las categorías de cambio y aprendizaje organizacional se convierten en temas constantes para el desarrollo de las ciencias de gestión. Se puede concluir que el cambio es el futuro de las organizaciones que buscan adquirir un mayor grado de competitividad y sustentabilidad frente al entorno, mientras que el aprendizaje se convierte en la herramienta que genera el conocimiento necesario para responder de manera eficaz al entorno y su creciente influencia sobre las empresas.


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