Valor social de la educación, políticas públicas y gobernanza educativa: una revisión sistemática de literatura (2016-2022)

Félix Édinson Ángel Acuña, Oscar Fernando Forero Londoño

Resumen


La relación entre el valor público o social generado por la educación pública, la gobernanza educativa y las políticas públicas educativas en Colombia es un asunto del cual poco se ha profundizado. En la actualidad son incipientes los indicadores que puedan ser utilizados para medir el valor social generado por la educación. Por otro lado, hablar del valor social que genera la escuela, requiere también de una revisión del concepto de gobernanza educativa y de la política pública educativa. Hoy es común hablar de gobernanza en los diferentes espacios políticos y aún en la educación, considerando la gobernanza como un ejercicio de gestión en las escuelas que producen valor social. En razón a lo expuesto, este documento presenta una búsqueda sistemática en la literatura sobre el concepto y la aplicación de la gobernanza educativa, así como también de las políticas públicas educativas en el país y su relación con el valor social que genera la escuela pública. La metodología consistió en una revisión sistemática de literatura para conocer qué investigaciones se han realizado en Colombia y Latinoamérica sobre la relación de estos tres conceptos, siguiendo las orientaciones del PRISMA statement. Finalmente, se obtuvieron 13 estudios que relacionaban de alguna manera al menos dos de los tres conceptos cumpliendo con el objetivo de la investigación. También se encontró que no hay un estudio concreto ni revisión que aborde esta temática, lo que hace que esta investigación sea pertinente, además de ser la primera investigación que aborde estos tres conceptos.


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