Valor social de la educación, políticas públicas y gobernanza educativa: una revisión sistemática de literatura (2016-2022)
Resumen
La relación entre el valor público o social generado por la educación pública, la gobernanza educativa y las políticas públicas educativas en Colombia es un asunto del cual poco se ha profundizado. En la actualidad son incipientes los indicadores que puedan ser utilizados para medir el valor social generado por la educación. Por otro lado, hablar del valor social que genera la escuela, requiere también de una revisión del concepto de gobernanza educativa y de la política pública educativa. Hoy es común hablar de gobernanza en los diferentes espacios políticos y aún en la educación, considerando la gobernanza como un ejercicio de gestión en las escuelas que producen valor social. En razón a lo expuesto, este documento presenta una búsqueda sistemática en la literatura sobre el concepto y la aplicación de la gobernanza educativa, así como también de las políticas públicas educativas en el país y su relación con el valor social que genera la escuela pública. La metodología consistió en una revisión sistemática de literatura para conocer qué investigaciones se han realizado en Colombia y Latinoamérica sobre la relación de estos tres conceptos, siguiendo las orientaciones del PRISMA statement. Finalmente, se obtuvieron 13 estudios que relacionaban de alguna manera al menos dos de los tres conceptos cumpliendo con el objetivo de la investigación. También se encontró que no hay un estudio concreto ni revisión que aborde esta temática, lo que hace que esta investigación sea pertinente, además de ser la primera investigación que aborde estos tres conceptos.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, C. y Lima, M. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas? Contribuciones a las ciencias sociales. http://eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
Ariza, M., Ramos, J. y Rosado, L. (2021). Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional. Praxis, 17(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071203
Bittar, O., Castellano, M. y Herrera, J. (2020). Gobernanza Educativa Herramienta Impulsora de la Toma de Decisiones Participativa. En J. Martínez (Coord.). Avances en Investigación científica, Tomo I, (207-224). https://www.researchgate.net/profile/Victor-Reyes-30/publication/352488848_CAPITULO_EN_LIBRO_-_COLOMBIA_-_Libro_1_tomo1_educacion_humanidades/links/60cb7ab8299bf1cd71d8d2f5/CAPITULO-EN-LIBRO-COLOMBIA-Libro-1-tomo1-educacion-humanidades.pdf
Castaño, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su incidencia en los derechos de los niños. Análisis de los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, DC. Colombia, posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=116751
Castellar, E. (2017). Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del Atlántico-Colombia. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=147922
Chica-Vélez, S. y Salazar-Ortiz, C. (2021). Posnueva gestión pública, gobernanza e innovación. Tres conceptos en torno a una forma de organización y gestión de lo público OPERA, (28). 17-51. https://doi.org/10.18601/16578651.n28.02
Constitución Política de Colombia [Const] Art. 67. 7 de Julio de 1991 (Colombia).
Decreto 1860 de 1994 [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 5 de agosto de 1994. D. O. No. 41.473
Flórez-López, J. (2017). La política pública de educación en Colombia y Estados Unidos: la irrupción de las reformas educativas globales en el caso colombiano y estadounidense. Revista Vía Iuris, (23). https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/830
Flórez-López, J. (2019). La política pública de educación en Colombia y Finlandia: elementos para la construcción de una educación pública en época de Reformas Educativas Globales. Papel Político, 24(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo24-1.lppe
Gómez, C. (2018). La educación y su relación con la administración pública y gobernanza. Justicia, 24(34), 456-470. https://doi.org/10.17081/just.23.34.2902
Higgins, J., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. y Welch, V. (Eds.). (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. John Wiley & Sons.
Hoyos, O., Castro, M., Toro, N., Trejos, D., Montoya-Restrepo, L. A., Montoya-Restrepo, I. A. y Duque, P. (2023). Gobierno corporativo y desarrollo sostenible: un análisis bibliométrico. Revista CEA, 9(19), e2190. https://doi.org/10.22430/24223182.2190
Jornet, J., Perales, M. y Sánchez-Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1). 51-77. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art3.pdf
Lanza, J. (2017). El método narrativo para entender la trayectoria y el funcionamiento de las políticas públicas locales. Ciencia Política, 12(23), 175-203. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907077
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 41.214.
Liberati, A. Douglas, A., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Loannidis, J., Clarke, M., Devereaux, P., Kleijnen, J., y Moher, D. (2009) The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. Annals of Internal Medicine, 151(4), W65-W94. http://dx.doi.org/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00136
Locatelli, R. (2018). La educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. Perfiles educativos, 40(162), 178-196. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400178
Moore, M. (1995). Creating public value: Strategic management in government. Harvard University Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Hm9uKVj0qDYC&oi=fnd&pg=PR11&dq=mark+moore+public+value&ots=5HCjz1PtNM&sig=PGTM6EjI_uOIDHYH3toFscQ3K1I#v=onepage&q=mark%20moore%20public%20value&f=false
Ortegón, E. (2020). Una aproximación a la teoría de la complejidad. Planificación, política pública y valor público. (2a ed. versión e-book). Perú: Universidad Continental: Fondo Editorial.
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E, Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
Romero, M. (2021). Revisión Sistemática del Concepto Gobernanza Cooperativa. Ciencias administrativas, (18), 27-40. https://doi.org/10.24215/23143738e083
Sanabria, P. y Guzmán, A. (2021). Políticas públicas, valor público y gobernanza colaborativa: el caso de la caja colombiana de subsidio familiar colsubsidio. Universidad de los Andes. https://gobierno.uniandes.edu.co/sites/default/files/books/book/Politicas-publicas-valor-publico-y-gobernanza-colaborativa.pdf
Souto, C. (2021). La evolución de las políticas educativas: de la integración a la inclusión. Revista de educación y derecho, (1), 406-439. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37713
Tenorio, M. y Castro, J. (2022). Problemas de buena gobernanza en el sistema educativo y la gestión de las Unidades Educativas en el Ecuador. Ciencia y Educación-Revista Científica, 3(2), 6-18. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/110
Vaillant, D. (2012). La gobernanza educativa y los incentivos docentes: los casos de Chile y Uruguay. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21(1), 119-141. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000100006
Valderrama, J. (s.f.). La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/390533/mod_resource/content/1/LA%20GESTION%20EDUCATIVA%20HACIA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA.pdf
Yepes, L. (2020). Prácticas de gobernabilidad en las instituciones de educación básica y media. Estado y desafíos en el contexto actual [Tesis Doctoral, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/39
Zurbriggen, C. y González, M. (2020). Innovación y Co-Creación: Nuevos Desafíos para las Políticas Públicas. Revista De Gestión Pública, 3(2), 329-361. https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.2.2245
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.