Transformación digital de las metodologías pedagógicas en niños de primer grado de Facatativá
Resumen
El debate sobre si las TIC´s deben involucrarse en la metodología académica en los niños, sigue vigente, más aún cuando gobierno, docentes y padres de familia aúnan esfuerzos hacia la mejora de la calidad educativa. Se propone entonces una investigación, que analice si la aplicación de herramientas digitales incide como factor en el rendimiento escolar de niños de primer grado de los colegios públicos de Facatativá. El objetivo para alcanzar es estudiar la incidencia de las TIC 's en el rendimiento académico en los niños, utilizando una metodología de investigación mixta, en donde los datos cuantitativos se recogen a través de encuestas realizadas a los profesores de educación inicial y los datos cualitativos a partir de las clases de matemáticas que se aplicarán con y sin TIC’s, para luego contrastar la información recogida en los distintos escenarios y analizarlos. La metodología para el desarrollo del aplicativo es SCRUM, que define con prontitud los tiempos, las entregas y los roles de la investigación. Los resultados parciales de la investigación conducen a un estado del arte en donde se encontraron hallazgos sobre los factores académicos de los niños y se concluye que el factor más nombrado no solo a nivel nacional si no también internacional, es el factor socioeconómico pero muy poco se indaga en la influencia directa de las TIC’s. Se espera que la investigación sirva de apoyo como una aproximación para formular una metodología académica de transformación digital que incida favorablemente en el rendimiento escolar de los infantes.
Texto completo:
PDFReferencias
Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10. 23-50. https://doi.org/10.5565/rev/educar.461
Basto, R. (2017). La función docente y el rendimiento académico: una aportación al estado del conocimiento [Sesión de congreso]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdf
Bolívar, A. y García, S. (2014). Factores que influyen en el rendimiento académico de los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa Luis Eduardo Arias Reinel [Trabajo de grado, Universidad Minuto de Dios - Uniminuto]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3325
Botello, H. y López, A. (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico: Evidencia de la prueba PIRLS en Colombia 2011. Academia y Virtualidad, 7(2), 15-26. https://doi.org/10.18359/ravi.315
Calderón, Y. y López, J. (2021). Desarrollo de un software educativo para el fortalecimiento de competencias en niños con dislexia entre los 5 y 7 años. 6, 169 [Trabajo de grado, Universidad de Cundinamarca]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3902
Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. https://doi.org/10.17169/REFUBIUM-216
Castro, G., Castillo, M. y Escandón, D. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. https://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/011.pdf
Coello, Y. y Cachón, C. (2017). El desempeño académico a partir de la implicación de los estudiantes. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0937.pdf
Cortés, P., Navarro, C. y Tovar, I. (2019). Influencia de factores socioculturales en el bajo desempeño de la competencia lectora de los estudiantes de la escuela rural San Francisco [Trabajo de grado, Universidad de Cundinamarca]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3567?show=full
García, F., Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y Rendimiento Académico en Educación Superior: Un Estudio Comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072
Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, (20), 87-102. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165
Guerrero, C., Segura, A. y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigación Andina, 26(215), 654-666. http://www.scielo.org.co/pdf/inan/v15n26/v15n26a04.pdf
Heredia, Y. y Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGrawHill Education.
Hueso, A. y Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Editorial Universitat Politècnica de València
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos Técnicos y de Gestión. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
Medina, A., Caviedes, A. y Morales, D. (2019). Efecto del uso de las TIC en el rendimiento académico de las matemáticas con población diversa [Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana]. https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/EFECTO-DEL-USO-DE-UN-OVA-INCLUSIVO-EN-POBLACI%C3%93N-DIVERSA.pdf
Mella, O. y Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69-92. https://www.redalyc.org/pdf/270/27029103.pdf
Patton, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills: Sage.
Pisá, M. y Novejarque, J. (4-6 de octubre de 2017). Las TICs en el aula y su efecto final en el resultado de aprendizaje. IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017), Zaragoza, España. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_148
Pole, K. (2007). Mixed methods designs: A review of strategies for blending quantitative and qualitative methodologies. Mid-Western Educational Researcher, 20(4), 1-4. https://www.researchgate.net/publication/276268085_Mixed_Methods_Designs_A_Review_of_Strategies_for_Blending_Quantitative_and_Qualitative_Methodologies
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Salcedo, M. y Villalba, A. (2008). El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Civilizar, 8(15), 163-186. https://doi.org/10.22518/16578953.748
Sumner, A. y Tribe, M. (2008). International development studies: theories and methods in research and practice. SAGE Publications Ltd.
UNICEF. (2017). El estado mundial de la infancia 2017, niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/es/informes/El-Estado-Mundial-de-la-Infancia-2017
Vives, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín Redipe, 5(11), 40-55. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/140
Xie, S. y Li, H. (2022). Self-regulation mediates the relations between family factors and preschool readiness. Early Childhood Research Quarterly, 59, 32-43. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.10.005
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.