Transformación digital de las metodologías pedagógicas en niños de primer grado de Facatativá

Julia Andrea Angulo García, Lizeth Vanessa Medina Vizcaino, Gina Maribel Valenzuela Sabogal

Resumen


El debate sobre si las TIC´s deben involucrarse en la metodología académica en los niños, sigue vigente, más aún cuando gobierno, docentes y padres de familia aúnan esfuerzos hacia la mejora de la calidad educativa. Se propone entonces una investigación, que analice si la aplicación de herramientas digitales incide como factor en el rendimiento escolar de niños de primer grado de los colegios públicos de Facatativá. El objetivo para alcanzar es estudiar la incidencia de las TIC 's en el rendimiento académico en los niños, utilizando una metodología de investigación mixta, en donde los datos cuantitativos se recogen a través de encuestas realizadas a los profesores de educación inicial y los datos cualitativos a partir de las clases de matemáticas que se aplicarán con y sin TIC’s, para luego contrastar la información recogida en los distintos escenarios y analizarlos. La metodología para el desarrollo del aplicativo es SCRUM, que define con prontitud los tiempos, las entregas y los roles de la investigación. Los resultados parciales de la investigación conducen a un estado del arte en donde se encontraron hallazgos sobre los factores académicos de los niños y se concluye que el factor más nombrado no solo a nivel nacional si no también internacional, es el factor socioeconómico pero muy poco se indaga en la influencia directa de las TIC’s. Se espera que la investigación sirva de apoyo como una aproximación para formular una metodología académica de transformación digital que incida favorablemente en el rendimiento escolar de los infantes.


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