Necesidad social de implementar la asignatura de educación financiera

Jorge Iván Jiménez Sánchez

Resumen


Las épocas que vivimos por causa de la pandemia Covid -19 muestran hoy más que nunca la necesidad de preparar a los jóvenes en el manejo de las finanzas. La problemática de esta investigación es evidenciar la necesidad social de implementar la asignatura de educación financiera desde la educación básica. El estudio metodológico de tipo descriptivo utiliza la encuesta para recopilar la información, en ella se consulta a los estudiantes de la facultad de administración de la Universidad Católica Luis Amigo sobre variados temas financieros, los resultados reflejan falencias para el cálculo financiero, una escasa preparación académica en temas financieros y una necesidad de preparar a los jóvenes en el manejo del dinero. Se concluye que la falta de educación financiera trae como consecuencia malos hábitos de consumo, en ellos las deudas son el común y son producto de la mala toma de decisiones; no hay políticas de ahorro, no presupuestan y a muchos les preocupa su futuro financiero, las respuestas de los jóvenes confirman la necesidad sentida de incorporar a su educación los temas financieros, ya que muchos ingresan a la universidad con bajos conocimientos en el área financiera.


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