Necesidad social de implementar la asignatura de educación financiera
Resumen
Las épocas que vivimos por causa de la pandemia Covid -19 muestran hoy más que nunca la necesidad de preparar a los jóvenes en el manejo de las finanzas. La problemática de esta investigación es evidenciar la necesidad social de implementar la asignatura de educación financiera desde la educación básica. El estudio metodológico de tipo descriptivo utiliza la encuesta para recopilar la información, en ella se consulta a los estudiantes de la facultad de administración de la Universidad Católica Luis Amigo sobre variados temas financieros, los resultados reflejan falencias para el cálculo financiero, una escasa preparación académica en temas financieros y una necesidad de preparar a los jóvenes en el manejo del dinero. Se concluye que la falta de educación financiera trae como consecuencia malos hábitos de consumo, en ellos las deudas son el común y son producto de la mala toma de decisiones; no hay políticas de ahorro, no presupuestan y a muchos les preocupa su futuro financiero, las respuestas de los jóvenes confirman la necesidad sentida de incorporar a su educación los temas financieros, ya que muchos ingresan a la universidad con bajos conocimientos en el área financiera.
Texto completo:
PDFReferencias
Actualícese. (30 de agosto de 2018). Estudiantes de economía y finanzas se rajan en conocimientos de productos básicos de ahorro y crédito. https://actualicese.com/estudiantes-de-economia-y-finanzas-se-rajan-en-conocimientos-de-productos-basicos-de-ahorro-y-credito/
Asobancaria. (14 de julio de 2014). Comienza la educación financiera en los colegios. https://www.asobancaria.com/2014/07/14/edicion-956-comienza-la-educacion-financiera-en-los-colegios/
Asobancaria. (15 de febrero de 2016). Educación Económica y Financiera: motor de crecimiento y desarrollo sostenible. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/02/4664743.pdf
BBVA. (s.f.). La educación financiera: Perspectivas desde la crisis de la COVID-19. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/la-educacion-financiera-perspectivas-desde-la-crisis-de-la-covid-19/?_gl=1*b38hsr*_ga*MTUxOTYyMjIwMy4xNjc1NzI2NjEx*_ga_915V905T16*MTY3NTcyNjYxMS4xLjEuMTY3NTcyNjYyNy40NC4wLjA.
Camisón-Haba, S., Clemente, J., Borreguero, M. y Gómez, J. (2019). La educación financiera en la enseñanza preuniversitaria de la Comunidad Valenciana: Bases para UN desarrollo ético. Universitat de València.
Chan, A. (2016). Educación financiera para padres e hijos. Plataforma Editorial.
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera - CIIEF. (2017). Estrategia nacional de educación económica financiera de Colombia (ENNEF). https://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-141922
Cordero, J. y Pedraja, F. (2018). La educación financiera en el contexto internacional. Cuadernos Económicos de ICE, (95), 239-257. https://doi.org/10.32796/cice.2018.95.6649
Decreto 457 de 2014 [con fuerza de ley]. Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones., 5 de marzo de 2014. D. O. No. 49.083
El Espectador. (29 de octubre de 2018). ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años? https://www.elespectador.com/noticias/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-cinco-anos/
El Tiempo. (5 de julio de 2019). 6 de cada 10 afiliados no se pensionan y les deben devolver aportes. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuantas-personas-en-colombia-logran-obtener-su-pension-384478
Fiorentini, F. (2019). Finanzas Personales: La guía completa para ahorrar, invertir y crear riqueza. Independently published.
Gamm, S. (1 de junio de 2011). Why we need financial education in schools. HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/why-we-need-financial-edu_b_843429
Gavizon, V. (2019). Educación financiera para niños y no tan niños: ¡Aprendiendo en Casa! Independently Published.
Guardado, F. (17 de noviembre de 2020). Educación financiera en tiempos de COVID-19. Disruptiva. https://www.disruptiva.media/educacion-financiera-en-tiempos-de-covid-19/
Herrera, M. (4 de febrero de 2020). ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo? RCN Radio. https://www.rcnradio.com/economia/por-que-se-estan-endeudando-tanto-los-jovenes-pese-incremento-del-desempleo
Junguito, R. (s.f.). La educación financiera en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/opinion/roberto-junguito/educacion-financiera-colombia-41962
Kiyosaki, R. T. (2018). Niño rico, niño listo: como dar a sus hijos una educación financiera sólida. Aguilar.
Lembert, M, y García, I. (2015). 1, 2, 3 Educación financiera para niños y jóvenes. LID Editorial.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214
Ley 1328 de 2009. Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones. 15 de Julio 2009. D. O. No. 47.411
Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. 16 junio de 2011. D. O. No. 48.102
Ley 1735 de 2014. Por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. 21 de octubre de 2014. D. O. No. 49.311
National Financial Educators Council - NFEC. (s.f.). Why is financial education important for youth? https://www.financialeducatorscouncil.org/why-is-financial-education-important-for-youth/#:~:text=Bad%20decisions%20about%20personal%20finance,prepared%20when%20the%20time%20comes.&text=Financial%20education%20is%20important%20for,powerful%20head%2Dstart%20in%20life
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD. (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019. Políticas para Pymes competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur. https://www.oecd.org/latin-america/PME-Indice-Politicas-LAC-Mensajes-Principales-Brochure.pdf
Palacios, J. (2012). Finanzas personales. LID Editorial Empresarial.
Palacios, J. (2019). Educación Financiera: cómo invertir en ti mismo y gestionar su dinero para lograr la libertad financiera. Independently published.
Portafolio. (26 de junio de 2017). La educación financiera como motor de las mipymes. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-educacion-financiera-como-motor-de-las-mipymes-507148
Portafolio. (2 de diciembre de 2019). Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA. https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la-ocde-en-pruebas-pisa-536148
Rodríguez, G. (2019). Libertad financiera para todos: educación financiera familiar. Independently Published.
Rojas, M. D. (2018). Finanzas personales. Cultura financiera. Ediciones de la U.
Semana. (06 de octubre de 2016). ¿Para qué sirve la educación financiera? https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-financiera-en-colegios/497953
The London Institute of Banking & Finance | LIBF. (s.f.). The London Institute of Banking & Finance Higher Education Strategic Statement. https://www.libf.ac.uk/about-us/the-london-institute-of-banking-finance-higher-education-strategic-statement
Tur, V. y Ramos, I. (2008). Marketing y niños. ESIC.
Universidad de los Andes - Uniandes. (s.f.). Por la cual se establece la enseñanza de educación económica y financiera en la educación básica y media en Colombia. [Cátedra de educación financiera]. https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/por-la-cual-se-establece/7700/#tab=2
Valencia, M. A. (8 de octubre de 2019). ¿Debería haber Una clase obligatoria de educación financiera en los colegios? RCN Radio. https://www.rcnradio.com/economia/deberia-haber-una-clase-obligatoria-de-educacion-financiera-en-los-colegios
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.