Índice Departamental colombiano en TIC: brechas por cerrar, caminos por re-inventar
Resumen
La investigación acopia diferentes procesos investigativos con el fin de evidenciar las variadas asimetrías existentes en los departamentos de Colombia, considerando los indicadores TIC: porcentaje de hogares con computador, porcentaje de penetración de banda ancha, promedio ponderado de la cantidad de información que se puede descargar y porcentaje de hogares con celular. Para ello y una vez normalizado los indicadores, se emplea el análisis de componente principal y análisis factorial para ponderar los indicadores objeto del Índice Departamental de la Dimensión TIC, IDDT, encontrando que Vichada y Vaupés necesitarán más de 64 años para lograr el promedio nacional del indicador penetración de banda ancha; Guainía y Vichada necesitarán más de 80 y 79 años respectivamente en lograr el promedio nacional del indicador ancho de banda de internet; y Chocó y Sucre tardarían más de 59 y 49 años en lograr el promedio nacional del indicador hogares con computador.
Texto completo:
PDFReferencias
Adler, P. (2001). Market hierarchy and trust: The knowledge economy and the future of capitalism. Organization Science, 12(2), 215-234. https://doi.org/10.1287/orsc.12.2.215.10117
Banerjee, A., Cole, S., Duflo, E. y Linden, L. (2007). Remedying education: Evidence from two randomized experiments in India. Quarterly Journal of Economics, 122(3), 1235-1264. https://doi.org/10.1162/qjec.122.3.1235
Banco Mundial. (2009). Extending Reach and Increasing Impact. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/2636
Barrow, L., Markman, L. y Rouse, C. (2009). Technology's edge: The educational benefits of computeraided instruction. American Economic Journal: Economic Policy, 1(1), 52-74.
Becker, G. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. (1a ed.). The University of Chicago.
Beltran, D., Das, K. y Fairlie, R. (2008). Are Computers Good for Children? The Effects of Home Computers on Educational Outcomes. CEPR Discussion Papers 576, Centre for Economic Policy Research, Research School of Economics, Australian National University.
Burbano, P. (2017). Índice departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, C+T+I: grandes desigualdades, oportunidades inclusivas de desarrollo regional. Pasto Redipe
Burbano, P. P. (2022). Colombia, Talento Humano: Brechas por cerrar, caminos por explorar y re-inventar. Editorial LUGO.
Cabras, S. y Tena, J. D. (2013). Estimación del efecto causal del uso de ordenadores en los resultados de los estudiantes en el test PISA 2012. En INEE (Ed.), PISA 2012: Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Volumen II: Análisis secundario. Madrid. INEE
Carstens, A. y Beck, J. (2005). Get Ready for the gamer generation. Tech Trends, 49(3), 22-25. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=64a4e1e086569d5294a56491b561c9e29f8916b4
CEPAL. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/S2000550_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Chowdry, H., Crawford, C. y Goodman, A. (2009). Drivers and Barriers to Educational Success. Evidence from the Longitudinal Study of young People in England. Institute for Fiscal Studies/DCSF.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. (2021). Informe sobre la economía digital. flujos de datos transfronterizos y desarrollo: Para quién fluyen los datos. Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/official-document/der2021_es_0.pdf
Consejo Privado de Competitividad (CPC) y Universidad del Rosario. (2021). Índice departamental de competitividad 2020-2021. Puntoaparte Editores. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2021/02/CPC_IDC_2020-libro-web.pdf
Cooke, P. y Leydesdorff, L. (2006). Regional development in the knowledge-based economy: the construction of advantages. Journal of Technology Transfer, 31(1), 5-15.
https://doi.org/10.48550/arXiv.0911.3425
Culp, K., Honey, M. y Mandinach, E. (2005). A Retrospective on Twenty Years of Education Technology Policy. Journal of Educational Computing Research, 32(3), 279–307 https://doi.org/10.2190/7W71-QVT2-PAP2-UDX
Czernich, N., Falck, O., Kretschmer T., y L. Woessman (2011). Broadband infrastructure and economic growth, The Economic Journal, 121(552), 505-532. https://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2011.02420.x
Ericsson. (2013). Measuring the impact of broadband on income. http://mb.cision.com/Public/15448/2245698/be001c2543ce4e62.pdf
Fan, H., Xu, J., Cai, Z. y He, J. (2017). Homework and student’s achievement in math and science: a 30-year objetivo-analysis, 1986-2015. Educational Research Review, 20(6), 35-54. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.003
Fernández, R. y Medina, P. (2011). Evaluación del impacto del acceso a las TIC sobre el ingreso de los hogares: Una aproximación a partir de la metodología del Propensity Score Machingy datos de panel para el caso peruano. Diálogo Regional sobre Sociedad de Información.
Formichella, M. y Alderete, M. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigación Educativa, 9(1), 75-93. https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
Franco-López, J. A., Uribe-Gómez, J. A. y Agudelo-Vallejo, S. (2021). Factores clave en la evaluación de la productividad: estudio de caso. Revista CEA, 7(15), e1800. https://doi.org/10.22430/24223182.1800
Fuchs, T. y Woessmann, L. (2004). Computers and Student Learning: Bivariate and Multivariate Evidence on the Availability and Use of Computers at Home and at School. CESifo Working Paper Series 1321.
García-Lirios, C. y Bustos-Aguayo, J. M. (2021). Diseño y evaluación de un instrumento para medir el uso de internet en la era COVID-19. Revista CEA, 7(14), e1665. https://doi.org/10.22430/24223182.1665
Garrido, C. (2007). La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Educere – artículos arbitrados, 11(36), 73-80. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000100010&script=sci_arttext
Grazzi, M. y Vergara, S. (2009). Internet y probabilidad de acceder a becas educativas en América Latina. CEPAL
Hospers, G.-J. (2003). Creative cities: breeding places on the knowledge economy. Knowledge, Technology & Policy, 16(3), 143-162. https://link.springer.com/article/10.1007/s12130-003-1037-1
Howe, N. y Strauss, W. (2000). Millennials rising: the next great generation. Vintage.
Kim, W. C. y Mauborgne, R. (1999). Creating the new market space. Harvard Business Review, 77(1), 83-93.
Luque, E. (2001). Whose knowledge economy? Social Epistemology, 15(3), 187–200. https://doi.org/10.1080/02691720110076521
Machin, S., McNally, S. y Silva, O. (2007). New technology in schools: is there a payoff? Economic Journal, 117(522), 1145-1167. https://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2007.02070.x
Mediavilla, M. y Escardíbul, J. O. (2012). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis de género y titularidad del centro para las evaluaciones por ordenador. En PISA 2012 Resolución de problemas de la vida real. Resultados de matemáticas y lectura por ordenador (pp. 161-182). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:194202e0-53db-4b54-a84f-ef088b60aa23/pisa2012-rproblemas-asecundario-7-5-2014-web.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Informe Pisa 2018. Programa para
la evaluación Internacional de los Estudiantes. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_InformePISA2018-Espana1.pdf
OCDE. (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana Educación S. L.
OCDE. (2011). Perspectives on global development 2012: Social cohesion in a shifting world. OECD. https://doi.org/10.1787/persp_glob_dev-2012-en
Pedró, F. (2006). Aprender en el nuevo milenio: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. https://publications.iadb.org/es/publicacion/13521/aprender-en-el-nuevo-milenio-un-desafio-nuestra-vision-de-las-tecnologias-y-la
Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Pearson Educación, S.A.
Powell, W. y Snellman, K. (2004). The knowledge economy. Annual Review of Sociology, 30, 199-220. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100037
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the horizon, 9(5), 1-7. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria: Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Estudios Pedagógicos, 39(2), 279-298. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200018
Sen, A. (1985). ¿Cuál es el camino del desarrollo? Comercio exterior, 35(10), 939-949. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/299/2/RCE2.pdf
Schmitt, J. y Wadsworth, J. (2006). Is There an Impact of Household Computer Ownership on Children's Educational Attainment in Britain? Economics of Education Review, 25(6), 659-673. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2005.06.001
Spiezia, V. (2010). Does Computer Use Increase Educational Achievements? Student Level Evidence from PISA. OECD Journal: Economic Studies, 1‐22. https://doi.org/10.1787/eco_studies-2010-5km33scwlvkf
Vázquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales, 11, 183-210. https://www.redalyc.org/pdf/289/28901109.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.