La financiación de estudios de pregrado, una problemática social
Resumen
La pandemia de Covid-19 provocó un aumento de los problemas sociales, la pobreza ha golpeado a todos los sectores de la economía, especialmente a la educación. Durante la pandemia se agravó la deserción estudiantil y aunque el estado ha destinado recursos para que los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas puedan continuar sus estudios, la realidad es que para las instituciones privadas la situación no es la misma, sus costos y gastos para cumplir con la virtualidad se han incrementado, menos estudiantes matriculados por falta de recursos y una banca reacia a prestar a los más necesitados aumentan el problema, Se busca realizar un análisis documental de las diferentes alternativas que existen para cursar estudios de pregrado en Colombia, bien es sabido que la pandemia causada por el covid-19 incremento la pobreza y la desigualdad social, la comunidad en general requiere conocer modelos más flexibles y dinámicos, para que muchos jóvenes y sus familias puedan alcanzar sus metas, El trabajo realiza un análisis documental y se exponen algunas de las diferentes opciones que existen para cursar la educación superior en Colombia, se concluye que las oportunidades son escasas, y aunque las Fintech se presentan como un nuevo modelo de financiación, se requieren nuevos modelos más flexibles y dinámicos, si no invertimos en educación difícilmente lograremos mejorar los índices de pobreza y desigualdad social.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, H., De la Calle, L., Casar, M., Castañeda, J., Cossío, J., Guerrero, E., Levy, S., & Woldenberg, J. (Ed.). (2018) ¿Y ahora Que? Mexico ante el 2018. México: DEBATE.
Arias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588
Banco Mundial. (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276
Barrera, E. (2008). El banco de las oportunidades de Medellín. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/download/1275/1154/
Caracol Radio. (2021). Más de 39.000 estudiantes abandonaron la universidad en Colombia. Recuperado de https://caracol.com.co/programa/2021/11/04/sanamente/1636049871_761122.html
Cámara de Comercio de Bogotá -CCB. (2019). Congreso de Colombia aprueba fast-track de licencias para Fintechs. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Servicios-Financieros/Noticias/2019/Mayo-2019/Congreso-de-Colombia-aprueba-fast-track-de-licencias-para-Fintech
Colombia Fintech. (2019). Creando el futuro financiero y tecnológico de colombia. Recuperado de https://www.colombiaFintech.co/Fintechs
Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2019). Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Recuperado de https://ods.dnp.gov.co/es/objetivos/fin-de-la-pobreza
FAO. (2019). marco de la FAO sobre pobreza extrema rural. Hacia el logro de la meta 1.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.fao.org/3/ca4811es/CA4811ES.pdf
Fets. (s.f.). Promovem el finançament ètic i solidari. Grameen bank (Bangla Desh). Recuperado de https://fets.org/es/grameen-bank-bangla-desh/
Fondo Nacional del Ahorro - FNA. (2021) ¿Cómo planificar financieramente la educación superior de nuestros hijos? Recuperado de https://www.fna.gov.co/prensa/boletines-de-prensa/como-planificar-financieramente-la-educacion-superior-de-nuestros-hijos
ICETEX. (s.f.a.). Créditos tu Eliges. Recuperado de https://web.ICETEX.gov.co/es/creditos/tu-eliges
ICETEX. (s.f.b.). Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID 19 para beneficiarios @ICETEX. https://portal.ICETEX.gov.co/auxilioscovid19/
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO – IESALC, Banco Interamericano de Desarrollo & la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE. (2021). Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Financiamiento para los estudiantes. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/07/09-07-2021-COVID-19-FINANCIAMIENTO-2.pdf
Jiménez, J., & Rojas, F. (2014). Nuevas alternativas de financiación, fondeo y préstamos a sectores no aptos para el sistema financiero colombiano. Sotavento M.B.A., (24), 110-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5137572
Kiyosaki, R. T. (2020). Padre rico padre Pobre para Jovenes / Rich dad poor dad for teens. Debolsillo.
Las2orillas. (2021). Los bancos que más ganaron en Colombia en el 2021. Recuperado de https://www.las2orillas.co/los-bancos-que-mas-ganaron-en-colombia-en-el-2021/
Londoño, D. (2021). ¿Que son las Fintech y en qué segmentos operan? Recuperado de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/que-es-son-las-fintech-y-en-que-segmentos-operan-548532
Moreno, A. (2017). Los programas de crédito educativo y subsidio a la demanda como instrumentos para el mejoramiento de la igualdad en la educación superior en colombia, en el periodo 2002-2016. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21838/MorenoGambaAuraMaria2017.pdf?sequence=1
Pulido, L. (2017). Alternativas para financiar crédito universitario. Recuperado de https://m.elcolombiano.com/negocios/economia/creditos-de-universidad-opciones-para-financiar-AC7598165
Riveroll, R. (2017). ¿Cómo evitar la deserción escolar e incrementar el rendimiento académico, a partir de la técnica meditación trascendental como estrategia académica? Oaxaca, México: Editorial Digital UNID.
Rojas, T. (2019). ¿Dónde están los estudiantes? Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP. Recuperado de https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1172-donde-estan-los-estudiantes
Salazar, C. (2021a). El desempleo juvenil se ubicó en 23,9% y contó con 1,6 millones de personas a marzo. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/el-desempleo-juvenil-se-ubico-en-239-en-el-primer-trimestre-segun-cifras-del-dane-3169209
Salazar, C. (2021b). Cerca de 12,85 millones de personas en Colombia ganan un mínimo o menos. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/cerca-de-1285-millones-de-personas-en-colombia-ganan-el-salario-minimo-o-menos-3276077
Semana. (2021). Aulas vacías: ¿Por qué cada vez hay menos estudiantes universitarios? Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/aulas-vacias-por-que-cada-vez-hay-menos-estudiantes-universitarios/202100/
Sevilla, D., Puerta, V., & Dávila, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de Ciencias Sociales. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 72-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576527
Vanegas, E. (2020). Alarmante deserción estudiantil en el pais por cuenta de la covid. www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/colombia/desercion-escolar-en-colombia-por-cuenta-del-covid-GD13894673
Villalpando, C. (Coord.). (2021). La educación en tiempos de pandemia. Ciudad de México: Editorial Fontamara S. A.
Zuluaga, D., Sánchez, F., & Chegwin V. (2018). Empleo, violencia y oportunidades para los jóvenes: evidencia para America Latina y el Caribe. Recuperado de https://hdl.handle.net/1992/6418
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.