Efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el sector joyero colombiano, período 2019-2020

Valeria Fernández Casallas, Leidy C. Paiba Oviedo, Johan S. Herrera Agudelo, Grace Angulo Pico

Resumen


La presente investigación presenta un análisis de la dinámica del sector joyero colombiano luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Para ello se describió el sector; se caracterizó la demanda de joyas de Estados Unidos; se presentó la tendencia del comercio joyero entre ambos países; y se sugirieron estrategias para fortalecer el efecto del acuerdo comercial en el sector estudiado. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo a partir de variables como: Producto interno bruto (PIB) del sector joyero colombiano, participación en el mercado internacional, y crecimiento a lo largo del período. Entre los resultados, se destaca que la joyería colombiana es apetecida a nivel mundial por sus distintivos y características; resaltando también, el potencial exportador nacional de materias primas de excelente calidad (piedras preciosas). Respecto del TLC, se evidenció su efecto positivo en la modernización y mejora de los índices de internacionalización del sector. No obstante, como conclusión general, se plantea la necesidad de que el sector se enfoque en un ítem diferenciador, con objeto de aumentar las exportaciones (tanto en volumen, como en valor); logrando así reducir el déficit de la balanza joyera con Estados Unidos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acero, J. (2008). Investigación de mercados para exportación de joyas en plata, a Estados Unidos. Revista Inventum, 3(4), 21-24. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.3.4.2008.21-24

Agencia Nacional de Minería. (2021a). “Colombia tiene un potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales”: presidente de la ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=colombia-tiene-un-potencial-de-exportacion-ilimitado-hacia-los-mercados-internacionales

Agencia Nacional de Minería. (2021b). Colombia es el primer país de América Latina en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, según encuesta del Instituto Fraser. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=colombia-primer-lugar-en-america-latina-en-atraccion-de-inversion-minera

Aldana, W. (2015). La competitividad y el ínfimo desarrollo tecnológico en la fabricación de joyas como agentes reductores de las exportaciones de joyería colombiana. (Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14074

Ardila, N. (2021). Propuesta de Plan de mercadeo para el sector joyero colombiano, resaltando la minería artesanal y el reconocimiento de minorías. (Trabajo de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano). Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/22315

Arredondo, V. (2019). Propuesta de optimización del proceso de fabricación de joyería y bisutería en la empresa Precoarte S.A.S. (Tesis de maestría, Universidad EAFIT). Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16051/VictorHugo_ArredondoMendez_2020.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Cámara de Comercio de Bogotá. (2021). Internacionalización ¿Cómo exportar tus joyas y artículos de bisutería? Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/26626

Cancillería de Colombia. (2012). TLC Colombia - Estados Unidos. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/DocEstrategicos/2014/tlc-colombia.pdf

Carrascal, S. (2009). Plan de exportación de joyería colombiana al mercado de Estados Unidos. (Trabajo de grado, Pontifica Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9277/tesis362.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castellanos, S., & Guerrero, C. (2016). Potencial exportable de la joyería colombiana con incrustación de esmeraldas: a partir de la ventaja comparativa. (Trabajo de grado, Universidad de la Salle). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/108/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (s.f.). Estadísticas por tema comercial. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional

Dauriz, L., Remy, N., & Tochtermann, T. (10 de Noviembre de 2014). A multifaceted future: The jewelry industry in 2020. Recuperado de https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/a-multifaceted-future-the-jewelry-industry-in-2020

DIAN. (s.f.). Consultas Arancel servicios en línea Muisca. Recuperado de https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

Eslava, A. (2017). Análisis institucional de asuntos públicos. El problema de abastecimiento de oro para la joyería en Colombia. Gestión y Política Pública, 26(1), 253-268. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-10792017000100253&lng=pt&nrm=iso

Legiscomex. (2007). Joyería y Bisutería En Colombia. Recuperado de https://www.legiscomex.com/bancomedios/documentos%20pdf/estudio_joyeriacol.pdf

Legiscomex. (s.f.). Acerca de Legiscomex. Recuperado de https://www.legiscomex.com/que-es-legiscomex

López, A. (2021). Colombia crece 3 puntos más que el resto del mundo en mercado de joyas. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-crece-3-puntos-mas-que-el-resto-del-mundo-en-mercado-de-joyas-559733

Morán, M., & Santos, A.(2018). Identificación de oportunidad de negocio para la exportación de joyas de plata ley 0,925 a Estados Unidos en el año 2018. (Trabajo de grado, Universidad Privada del Norte). Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/13647

Portafolio. (16 de febrero de 2022). 179 productos importados reducirían sus aranceles. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/impuestos/179-productos-importados-reducirian-sus-aranceles-561832

Procolombia. (14 de 04 de 2018). Manual de joyería y bisutería 2018. Recuperado de https://procolombia.co/sites/default/files/joyeriaybisuteria_26feb.pdf

Rodríguez, Y., & Amórtegui, R. (2018). Propiedad intelectual en las esmeraldas colombianas para la competitividad en el mercado internacional. (Trabajo de grado, Universidad de la Salle). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1263&context=finanzas_comercio

Rodríguez-Aldana, M., & Fong, C. (2021). Factores críticos de éxito del sector joyero de la Zona Metropolitana de Guadalajara: un análisis comparativo entre la industria y la literatura. Revista Academia & Negocios, 7(2), 1-18. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3110/4379

Roque, S., Zúñiga, I., & Piña, N. (2016). Exportación de joyas de plata a los Estados Unidos- Estado de New York. (Trabajo de grado, Universidad Tecnológica del Perú). Recuperado de https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/526

Serrano, D., & Amparo, D. (2018). Perspectivas de análisis sobre la producción y comercialización de la industria joyera. En Isaac, J. & Rózoga, R. (Coord.), Dinámica económica y procesos de innovación en el desarrollo regional (pp. 535-559). México: Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional- AMECIDER

Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA. (2005). Caracterización Ocupacional. Cadena Productiva de la Joyería. Recuperado de https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/2120

SICE. (15 de enero de 2020). Información por País. Recuperado de http://www.sice.oas.org/ctyindex/usa/usaagreements_s.asp

Statista. (30 de Septiembre de 2021). Ranking de los países con mayor consumo de joyería de oro en 2018. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/601106/demanda-de-joyeria-de-oro-por-paises/#:~:text=Esta%20estadística%20muestra%20un%20ranking,India%20y%20los%20Estados%20Unidos

The Observatory of Economic Complexity- OEC. (2021). The best place to explore trade data. Recuperado de https://oec.world/

Trademap. (s.f.). List of exporters for the selected product Product: TOTAL All products. Recuperado de https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=

Valencia, D. (2020). Comportamiento de compra de joyería elaborada con piedras minerales en la ciudad de Santiago de Cali. (Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente). Recuperado de https://red.uao.edu.co/handle/10614/12481


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.