Efectos causados a las aseguradoras por el cobro a través de las pólizas (SOAT), pos-pandemia en Colombia

Angie Daniela Herrera Montes, Erika Johanna Parra Meneses, Claudia Cristina Seguanes Díaz

Resumen


En este artículo se hace necesario resaltar que las aseguradoras o compañías de seguros que comercializan pólizas para accidentes de tránsito, son empresas especializadas en el manejo de recursos económicos proveniente del pago de las prima establecida para cada una de los pólizas (SOAT), con el fin de generar la cobertura a los servicios e indemnizaciones, a las cuales tiene derecho una persona natural o jurídica, posterior a los daños físicos y/o mentales causados a una o varias personas a consecuencia de un accidente de tránsito, por lo cual se pretende evaluar las causas positivas y negativas que han afectado a las aseguradoras con relación al cobro de la prima por concepto de SOAT pos-pandemia, hacia el año 1986 se da el comienzo de una actividad totalmente dirigida al rubro de transportes, es así como empezó a operar inicialmente la atención integral para las víctimas de accidentes de tránsito, teniendo en cuenta lo anterior se pretende exponer las causas que afectan a las Aseguradoras distribuidoras de pólizas de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), en relación a las primas facturadas por la compra del (SOAT), en el año 2020 y que por consecuencia de la Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno Nacional por el nuevo Coronavirus, que para efectos del actual documento se relacionara como COVID-19, genero la disminución del uso de los vehículos asegurados, así mismo la siniestralidad que había sido catalogado como un problema de Salud Publica en Colombia, ya que la población presenta afectación en su integridad física y/o mental lo cual crea una carga en el Sistema de Salud y razón por la cual se estableció que el dinero recaudado por las primas de las pólizas (SOAT), cubrieran las atenciones a las víctimas por Accidentes de Tránsito.


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