Variables en mercadeo relacional para la retención eficaz en tiempos de pandemia

Erika Daniela Osorio Henao, Natalia Marín Galeano, Ana María Arcila Duque, Vanessa Correa Ramírez, Paul Markentz, Ledy Gómez-Bayona

Resumen


Comprender la situación actual en tiempos de pandemia desde el mercadeo y la manera como deben desarrollarse las estrategias, es un reto para quienes dirigen las organizaciones, por ello se hace necesario analizar los enfoques de mercadeo y aproximarlos al relacionamiento para generar valor, el objetivo de este artículo es identificar las principales variables de mercadeo relacional y cómo se pueden adaptar al esquema de las organizaciones en tiempos de crisis, el abordaje realizado es a partir de una revisión de literatura y se concluye que los principales aspectos al analizar el relacionamiento desde el mercadeo, son confianza, satisfacción y lealtad, así mismo que la gestión en las organizaciones debe estar más enfocada a planear desde el relacionamiento para construir valor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, D., Ofori, K., Okoe, A., & Boateng, H. (2018). Effects of structural and bonding- based attachment on brand loyalty. African Journal of Economic and Management Studies, 9(3), 305-318. https://doi.org/10.1108/AJEMS-10-2017-0252

Ajzen, I. (2008). Consumer attitudes and behavior. En Haugtvedt, C., Herr, P. & Kardes, F. (Eds.), Marketing and consumer psychology (pp. 525–548). New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Alfaro, M (2004). Temas claves en Marketing Relacional. Madrid: McGraw- Hill/Interamericana.

Ayala, L. (2020) Los desafíos del Marketing en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.america-retail.com/opinion/opinion-los-desafios-del-marketing-en-tiempos-de-pandemia/

Berkovich, I. (2018). Typology of trust relationships: profiles of teachers’ trust in principal and their implications. Teachers and Teaching, 24(7), 749-767. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1483914

Berry, L. (1995). Relationship marketing of services growing interest, emerging perspectives. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 236-245. https://doi.org/10.1177/009207039502300402

Bøe, T. (2018). E-learning technology and higher education: the impact of organizational trust. Tertiary Education and Management, 24(4), 362-376. https://doi.org/10.1080/13583883.2018.1465991

Bruce, G., & Edgington, R. (2008). Factors influencing word-of-mouth recommendations by MBA students: An examination of school quality, educational outcomes, and value of the MBA. Journal of Marketing for Higher Education, 18(1), 79-101. https://doi.org/10.1080/08841240802100303

Bryce, D., Curran, R., O’Gorman, K., & Taheri, B. (2015). Visitors’ engagement and authencticity: Japanese heritage consumption. Tourism Management, 46, 571-581. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.08.012

Cotrina, E., & Cerrón, H. (2019). Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la zona altoandina en la empresa Grupo Yelek S.R.L. (Trabajo de grado, Universidad Continental). Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7324/1/IV_FCE_318_TE_Cotrina_Ignacio_2019.pdf

Covey, S., Merril, R., & Link, G. (2013). Confianza Inteligente: La creación de prosperidad, energía y alegría en un mundo de baja confianza. Barcelona, España: Paidós

Dimyati, M., & Subagio, A. (2018). Customer trust as mediator in the creation of customer relationship. Management and Marketing. Challenges for the Knowledge Society, 13(1), 710-7129. https://doi.org/10.2478/mmcks-2018-0001

Ehrenberg, A., Uncles, M., & Goodhardt, G. (2004). Understanding brand performances measures: using Dirichlet benchmarks. Journal of Business Research, 57(12), 1307-1325. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2002.11.001

Evans, J., & Lindsay, W. (2014). La administración y control de la calidad. 9a ed. México: Cengage Learning.

Feciková, I. (2004). An index method for measurement of customer satisfaction. The TQM Magazine, 16(1), 57-66. https://doi.org/10.1108/09544780410511498

Fuenmayor, L. (2005). La Lealtad y su significado. Recuperado de https://www.aporrea.org/actualidad/a14221.html

González, D., Lecumberri, G., & Gaspar, M. (2020). Consumidores y marcas en tiempos del covid-19. Recuperado de https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/03/consumidores-y-marcas-en-tiempos-del-covid-19/

Grönroos, C. (1996). Relationship marketing: strategic and tactical implications. Management Decision, 34(3), 5-14. https://doi.org/10.1108/00251749610113613

Gummesson, E. (1996) Relationship marketing and imaginary organizations: a synthesis. European Journal of Marketing, 30(2), 31-44. https://doi.org/10.1108/03090569610106635

Gummesson, E. (2011). Total Relationship Marketing. 3a ed. Oxford: Butterworth- Heinemann.

Gummesson, E. (2017). From relationship marketing to total relationship marketing and beyond. Journal of Services Marketing, 31(1), 16-19. https://doi.org/10.1108/JSM-11-2016-0398

Gutiérrez, L., Correa, M., Henao, A., Arango, D., & Valencia-Arias, A. (2017). Influence of social networks on the purchase decisions of university students. Cuadernos De Gestión, 18(1), 61-84. http://dx.doi.org/10.5295/cdg.150577lj

Hayes, B. (2015). What is Customer Loyalty? Part 1. Recuperado de http://www.sailthru.com/marketing-blog/written-what-is-customer-loyalty-part-1/

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. 5a ed. México: McGrawHill.

Horovitz, J. (1998). La Satisfacción Total del Cliente. Madrid: McGraw Hill Interamericana.

Jacoby, J. y Chestnut, R. (1978). Brand Loyalty: Measurement and Management. Nueva York: Wiley & Sons.

Jovell, A. (2007). La confianza: en su ausencia no somos nadie. Barcelona: Plataforma Editorial.

Khalifa, S. (2004). Customer value: A review of recent literature and an integrative configuration. Managemen Decision, 42(5), 645-666. https://doi.org/10.1108/00251740410538497

Kotler, P. (1994). Reconceptualizing marketing: An interview with Philip Kotler. European Management Journal, 12(4), 353-361. https://doi.org/10.1016/0263-2373(94)90021-3

Kotler. (2000). Administração de marketing. 10a ed. São Paulo: Prentice Hall.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. 14a ed. México: Pearson Educación.

Kotler, P., & Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. 12a ed. México: Pearson Educación.

Logicalis. (2015). Tres estrategias para fidelizar clientes que funcionan. Recuperado de http://www.lantares.com/blog/3-estrategias-para-fidelizar-clientes-que-funcionan

Londoño, C., & Serna, H. (2018). Manual de Mercadeo Relacional. Recuperado de https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Manual_mercadeo_relacional.pdf

Lozano, J. (2003). En torno a la confianza. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 8, 61-70. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0303110061A

Magro, A. (s.f.). La importancia del marketing de relaciones en las empresas y en la vida. Recuperado de https://magentaig.com/importancia-marketing-de-relaciones/

Mahmoud, M., Hinson, R., & Adika, M. (2018). The Effect of Trust, Commitment, and Conflict Handling on Customer Retention: The Mediating Role of Customer Satisfaction. Journal of Relationship Marketing, 17(4), 257-276. https://doi.org/10.1080/15332667.2018.1440146

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

Moorman, C., & Day, G. (2016). Organizing for marketing excellence. Journal of Marketing, 80(6), 6-35. https://doi.org/10.1509/jm.15.0423

Mosquera-González, D., Patiño-Toro, O. N., Sánchez-Díez, D. M., Agudelo-Cardona, J. F., Ospina-Mazo, D. M., & Bermúdez-Bedoya, J. F. (2019). Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL. Revista CEA, 5(9), 13-32. https://doi.org/10.22430/24223182.1253

Morgan, R., & Hunt. (1994). The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing. Journal of Marketing, 58(3), 20-38. https://doi.org/10.1177/002224299405800302

Novo, J. (2013). La Guía para Maximizar el ROI del Marketing de Clientes. Recuperado de http://www.jimnovo.com: http://www.jimnovo.com/Customer-Loyaltymore.htm

Oliver, R. (1980). A Cognitive Model of the Antecedents and Consequences of Satisfaction Decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. https://doi.org/10.2307/3150499

Oliver, R. (1999). Whence consumer Loyalty? Journal of Marketing, 63(4), 33-44. https://doi.org/10.1177/00222429990634s105

Parasuraman, A. & Grewal, D. (2000). The Impact of Technology on the Quality- Value-Loyalty Chain: A Research Agenda. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(1), 168-174. https://doi.org/10.1177/0092070300281015

Peña, C. (2015). Marketing relacional: algunos elementos por considerar para la industria del software. Caso Sysman S.A.S. In Vestigium Ire, 9(1), 58-74. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1150

Quintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94. https://doi.org/10.22430/24223182.1049

Raffino, M. E. (2020). Marketing. Recuperado de https://concepto.de/marketing/

Ramírez, J., & Duque, J. (2013). Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C. Estudios Gerenciales, 29, 303-312. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.004

Reul, M. (2019). ¿Qué es el marketing relacional? Definición y mejores prácticas. Recuperado de https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-marketing-relacional-definicion/

Sabino, C. (1994). Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas: Editorial Panapo

Sancho, A. (1998). Introducción al Turismo. México: Organización Mundial del Turismo.

Shuv-Ami, A., Vrontis, D., & Thrassou, A. (2018). Brand lovemarks scale of sport fans. Journal of Promotion Management, 24(2), 215-232. https://doi.org/10.1080/10496491.2017.1360824

Silva, C., & Tañski. N. (2012) Marketing de relaciones y negociación en la relación entre prestadores de servicios, operadoras de salud y cliente final: la búsqueda de un modelo integrador. Revista Científica Visión de Futuro, 16(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935612006

Thompson, I. (2014). Marketing Relacional: ¿Qué Es? Recuperado de https://www.marketingintensivo.com/articulos-marketing/marketing-relacional-que-es.html

Wakabayashi, J., & Oblitas, H. (2012). La aplicación del marketing relacional en mercados masivos de América Latina: estudio de casos en el Perú. Universidad y Empresa, 14(23), 71-90. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2445

Yuan, X., Guo, Z., Chen, X., & Chu, K. (Junio, 2011). Customer orientation pays off: How E- tailers build customer trust successfully. Trabajo presentado en the 8th International Conference on Service Systems and Service Management (ICSSSM). Tianjin, China.

Zamora, G., Meza, M. & Cox, P. (2018). Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿Qué los hace permanecer como docentes? Perfiles Educativos, 11(160), 29-46. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-29.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.