Perspectiva empresarial de los impactos generados por Colombiamoda en las exportaciones de las PYMES en el sector textil de Medellín

Diana María Posada Úsuga, Liseth Peláez García, Diana Carolina Buriticá Henao

Resumen


El artículo de investigación a continuación presenta, la perspectiva empresarial que tienen las pequeñas y medianas empresas del sector textil de la ciudad de Medellín en su paso por Colombiamoda, y cómo su participación en la feria ha afectado sus exportaciones en los últimos tres años. El 50% de las PYMES del sector textil que han participado entre el 2017 y el 2019 fueron seleccionadas para las entrevistas no solo por su enfoque en la industria textil y confecciones, sino que las mismas aplican diversos métodos de innovación en los diseños de la confección de prendas de vestir que son aplicables a lo que buscan las empresas internacionales. Por ello, estas PYMES dan a conocer su motivación para ingresar a la feria, los acuerdos comerciales que han logrado, los aspectos a mejorar como empresa después de su travesía y su visión sobre cómo una Pyme del sector textil de Medellín, incursiona en la feria Colombiamoda buscando llegar a la internacionalización. Inexmoda en apoyo a estas PYMES da a conocer su proceso de acompañamiento, los beneficios que reciben las empresas y cómo se han destacado algunas de estas PYMES en los últimos años como la clave para lograr cierres de escala internacional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bloch, R. (2012). La Cadena Logística Internacional. Recuperado de http://rm-forwarding.com/2012/06/04/la-cadena-logistica-internacional/

Clavijo, S. (2018). Resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas 2018. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/resultados-de-la-gran-encuesta-a-las-microempresas-2018-2718177

Colombiamoda. (2019). Pabellón del conocimiento Inexmoda-UPB. Recuperado de https://colombiamoda.inexmoda.org.co/pabellon-del-conocimiento/

Colombiatex de las Américas. (2019). ¿Qué es Colombiatex? Recuperado de https://colombiatex.inexmoda.org.co/es/que-es-colombiatex/

Dinero. (2019). Pymes contribuyen con más del 80% del empleo en Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/porcentaje-y-contribucion-de-las-pymes-en-colombia/231854

El Colombiano. (2019). Puntada de US$143,0 millones tuvo Colombiamoda 2019. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/negocios/balance-colombiamoda-2019-DK11284106

El Espectador. (2019). Colombiamoda dejó oportunidades de negocio por US$143 millones. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/colombiamoda-dejo-oportunidades-de-negocio-por-us143-millones-articulo-872836

El Tiempo. (2017). Colombiamoda cumplió con Medellín, pero no con expectativas de negocio Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/colombiamoda-2017-cumplio-con-medellin-pero-no-con-expectativas-de-negocio-114170

El Tiempo. (2019). Colombiamoda, expectativas de negocios cayeron 15,3 por ciento. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-negocios-y-cuanto-dinero-se-movio-en-colombiamoda-en-2019-393166

González, N. (2016). Guía para la promoción de una empresa en ferias y exposiciones. Recuperado de https://canarias-digital.com/promocion-de-empresa-en-ferias-y-exposiciones/

Grupo Bancolombia. (2018). Conoce todo sobre las pymes en Colombia. Recuperado de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/legal-y-tributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombia

Hernández, C. (2018). Así van las mipymes de la región. Recuperado de https://www.incp.org.co/asi-van-las-mipymes-la-region/

Hernández-Castorena, O., Colín-Salgado, M., & Velásquez-Espinosa, N. (2018). Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México. Revista CEA, 4(7), 29-47. https://doi.org/10.22430/24223182.757

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Hernández-Sampieri, R., Metodología de la Investigación (pp. 1-599), México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana

Inexmoda. (1987). Un infortunio convertido en oportunidad. Recuperado de http://estudioagite.com/crono/inexmoda---1987.html

Inexmoda. (1989). Nace Colombiatex. Recuperado de http://estudioagite.com/crono/inexmoda---1989.html

Inexmoda. (1990). “Colombiamoda es su feria si la moda es su profesión” Recuperado de http://estudioagite.com/crono/inexmoda---1990.html

Inexmoda. (2001). “Ser uno y parte del todo” Recuperado de https://inexmoda.org.co/cronologia/inexmoda---2001.html

Inexmoda. (2017). Colombiamoda activó los negocios para el segundo semestre. Recuperado de http://www.saladeprensainexmoda.com/colombiamoda-activo-los-negocios-para-el-segundo-semestre/

Inexmoda. (2018). Informe de gestión 2018. Recuperado de https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2019/03/9.Balance_Social_2018.pdf

Inexmoda. (2019). El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB “conectará saberes” durante Colombiatex de las Américas 2019. Recuperado de http://www.saladeprensainexmoda.com/el-pabellon-del-conocimiento-inexmoda-upb-conectara-saberes-durante-colombiatex-de-las-americas-2019/

Inexmoda. (s.f.). ¿Cómo funcionamos en el Sistema Moda? Recuperado de https://www.inexmoda.org.co/nosotros/

Ladrón de Guevera, M. (2019). Negociación y contratación Internacional. UF1784. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Twe4DwAAQBAJ&pg=PA83&lpg=PA83&dq=que+la+atenci%C3%B3n+al+cliente+es+el+servicio+proporcionado+por+una+empresa+con+el+fin+de+relacionarse+con+los+clientes+y+anticiparse+a+la+satisfacci%C3%B3n+de+sus+necesidade& source=bl

La FM. (2018). ¿Qué hará Colombiamoda tras no cumplir la expectativa de negocios? Recuperado de https://www.lafm.com.co/economia/que-hara-colombiamoda-tras-no-cumplir-la-expectativa-de-negocios

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de investigación Silogismo, (8). Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

Mincomercio. (2017). Información industria diciembre 2017Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-industria/2017/diciembre/diciembre.pdf.aspx

Mincomercio. (2018). La industria manufacturera a diciembre de 2018. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-industria/2018/diciembre/oee-ia-fb-industria-manufacturera-diciembre-2018-febrero-2019.pdf.aspx

Mincomercio. (2019a). Gobierno expide nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-expide-nueva-clasificacion-de-empresas-a

Mincomercio. (2019b). Industria manufacturera. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-industria/2019/junio/oee-av-industria-manufacturera-junio-2019.pdf.aspx

Moreno, J. (2016). Sector textil en Colombia: Un análisis de las importaciones y exportaciones entre los años 2008 a 2014. (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15243

N´ferias. (2019). Colombiamoda 2019. Recuperado de https://www.nferias.com/colombiamoda/

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Portafolio. (2019). Exportaciones de textiles crecerían 10% en 2019. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/exportaciones-de-textiles-crecerian-10-en-2019-524925

ProColombia. (2017). Inversión en el sector Sistema Moda. Recuperado de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/textil-y-confeccion.html

Ramírez, V. & Antero, J. (2014). Evolución de las teorías de explotación de recursos naturales: hacia la creación de una nueva ética mundial. Revista Luna Azul, (39), 291-313. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a17.pdf

Tabares, S. (2012). Internacionalización de la PYME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27). 119-132. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/viewFile/1477/1438

Van der Bruggen, M. (1998). El sector textil en Colombia. Recuperado de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/Ie1086_textilcolombia.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.