FINANZAS GESTIONES Y NEGOCIOS COMO ADMINISTAR EN EPOCA DE CRISIS. Lineamientos generales para procesos de Articulación

Teresa Luna Ramírez

Resumen


Resumen:  En las empresas de nuestro medio, se percibe una clara
tendencia de ampliar el acceso de jóvenes competentesa su fuerza laboral, con titulaciones académicas pertinentes. Es precisamente el sector educativo, el llamado a replantear su tarea educativa, dado que ya no
se puede limitar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento flexible, disponible, asequible y adaptable a las condiciones particularesdelos individuos.

Desde este punto de vista se hace necesario que las instituciones de educación superior, las de educación secundaria y las de educación para el trabajo y el desarrollo humano, definan propuestas educativas articuladoras modernas y flexibles, que aporten a los estudiantes y egresados una formación tal que los capacite para actuar con calidad en contextos cambiantes, con la capacidad de transformar las condiciones de desarrollo existentes y que además, les permita avanzar y profundizar en su campo de estudio y responder a los requerimientos del sector productivo, sin dejardelado su formación integral.

Se presenta el caso de ESCOLME, una institución de Educación Superior que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación articulándose en forma apropiada con el nivel precedente dentro del sistema educativo, brindando mediante distintas estrategias facilidades al proceso de  enganche de los jóvenes a la educación superior, que en muchas ocasiones les resulta traumático.

Este modelo de articulación está conformado por cinco fases secuenciales que buscan mejorar la calidad de la educación de los niveles que le preceden, aumentar los índices de retención estudiantil e incrementar la tasa de ingreso a la educación superior, por cuanto orienta los proyectos de vida de los estudiantes con la identificacióndehabilidades y  destrezas en un itinerario educativodeterminado.

Palabras Clave:
Articulación: La articulación es un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior, propiciando las relaciones entre el sector productivo y educativo, y construir rutas formativas generando
ganancias de tiempo y calidad para todos los actores, favoreciendo la continuidad de los jóvenes en el sector educativo a través de los ciclos propedéuticos y ampliando su posibilidad de insertarse laboralmente o
generar un trabajo autónomo a través del emprendimiento.
Competencia Laboral: Es la combinación integral de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en el conjunto de una o más funciones laborales determinadas y en ámbitos ocupacionales propiosdelas instituciones.
Educación Media: La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10°) y el undécimo (11°).Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación
para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.
Educación Media Técnica: La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales
como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales.
Educación para el trabajo y el desarrollo humano: Es el proceso formativo basado en los conocimientos y aptitudes que se requieren para el desempeño de una ocupación. Se diferencia de otros modelos educativos
porque está basado en los requerimientos del sector productivo y del mercado laboral.Mineducación (Cap.1 Art. 2 Decreto 2888 de 2.007): Comprende la formación permanente, personal, social y cultural que se
fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional, y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios del
sistemadeeducación formal.

Abstract: In companies of our environment is a clear trend of increasing access of young competent workforce, with relevant academic qualifications. It is precisely the education sector, the call to rethink their educational work, as theynolonger can limit education toone phase
of life, but it is necessary to become a flexible, available, affordableandadaptable toconditions of individuals.

From this point of view it is necessary that institutions of higher education, secondary education and education for work and human development, educational proposals articulating define modern and flexible, to
provide students and graduates so that training enable them to act as in changing contexts, with the ability to transform the existing development conditions and that also allows them to advance and deepen their field
of study and meet the requirements of the productive sector, without neglecting their comprehensive training.

A case of ESCOLME, a higher education institution that helps improve the quality of education properly articulated with the previous level within the education system, using different strategies to provide facilities to
the process of engagement of youth education top, which oftenfind it traumatic.

The joint model consists of five sequential stages that aim to improve the quality of education levels that precede it, increase student retention rates and increase the rate of admission to higher education, as directedby
life projects students with identification of skills and abilities in a particular educational path.

Keywords:
Articulation: Articulation is a process that seeks to strengthen both the mean and higher education, promoting relations between the productive sector and education, build roadsandgenerating training timeand
quality gains for all stakeholders, promoting continuity of youth the education sector through propaedeutic cycles and expanding its ability to enter the labor market or generate self-employment through
entrepreneurship.
Labor Competition: The integral combination of knowledge, skills and attitudes conducive to a proper and timely performance in the set of one or more specific job roles and occupational fields of the institutions themselves.
Media Education: Secondary education is the completion, consolidation and progress in achieving previous levels and comprises two grades, the tenth (10 °) and eleventh (11 °). Aims to understand the ideas and universal values and prepare the student for admission tohigher educationandwork.
Technical Secondary Education: technical secondary education prepares students for job performance in one sector of production and services, and continuation in higher education. Be aimed at training qualified in
specialties such as: agriculture, trade, finance, management, ecology, environment, industry, information technology, mining, health, recreation,
tourism, sports and others that require the production and service sector. Must incorporate in their theoretical and practical, the most advanced science and technology, so that the student is able to adapt to new
technologies and the advancement of science. The specialties that offer various educational institutions, mustreflect regional needs.
Work education and human development: The training process based on the knowledge and skills required to perform an occupation. It differs fromother educational models because it is based on the requirements of the productive sector and labor market. Mineducación (Chap.1 Article 2 of Decree 2888 of 2,007): Includes continuing education, personal, social and cultural which is based on a conception of the individual, an institution organized in an education project, and curriculum structure unrestrained flexible system and gradelevels specific tothe formal education system.


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