Factor de aceptación de la tecnológica de las máquinas dispensadoras ubicadas en la Universidad EAFIT del sector Poblado de la ciudad de Medellín

Paola Yesenia Pino Morales, Elizabeth Castrillón Gómez, Jonathan Bermúdez-Hernández

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de aceptación de la tecnología que manejan las máquinas dispensadoras ubicadas en la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín. Es decir, definir el por qué los estudiantes de la universidad, optan por utilizar dicho invento tecnológico; se diseñó un instrumento de modelo encuesta (enfoque cuantitativo) donde se realizaron varios tipos de preguntas abiertas y cerradas de la escala de Likert, a partir del modelo de aceptación tecnológica (TAM), las cuales se aplicaron a 140 estudiantes de la universidad EAFIT del sector poblado. Para así conocer las opiniones pertinentes de cada estudiante al momento de utilizar esta tecnología que día a día evoluciona  y se convierte en un segmento llamativo. El 75% de los encuestados piensan que las máquinas son más efectivas que comprar en un local comercial; se evidencia que el 41% de los consumidores prefieren comprar allí bebidas frías, lo que significa que de las 140 encuestados el 57% toman esta primera opción, seguido por snacks combinados (28%). Para el modelo se utilizó un Software estadístico (SPSS) y con este se pudo medir la fiabilidad del instrumento con la variable Alpha de Cronbach y la validación de hipótesis con la D de Somers. Con el paso del tiempo es cada vez más factible tener acceso a diferentes productos y servicios sin hacer mucho esfuerzo, gracias a los avances tecnológicos, de una u otra forma la tecnología está haciendo todo mucho más fácil.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cáceres, R., Cano, A., Díaz, M., Fernández, R. & Montoya, J. (2017). Postres tradicionales fríos en máquinas expendedoras. (Trabajo de grado, Universidad San Ignacio de Loyola). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3889/3/2017_Caceres-Ramos.pdf

Cardona, M., & Vargas, M. (2014). Vending machine como canal alternativo de distribución para las empresas de aseo personal de Medellín. (Trabajo de grado, Escuela de Ingeniería de Antioquia). Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1719/3/CardonaManuela_2014_VendingMachineAlternativo.pdf

Díaz, A. (2016). Dispensador automático de combinados de bebidas. (Trabajo de grado, Universidad de Jaén). Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/8450/1/Memoria.pdf

Diez-Echavarría, L., Valencia-Arias, A., & Bermúdez, J. (2017). Agent-based Model for the Analysis of Technological Acceptance of Mobile Learning. IEEE Latin America Transactions, 15(6), 1121-1127. Link: http://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7932700/?reload=true

Dinero. (2016). El lucrativo negocio de las máquinas dispensadoras tiene oportunidades en Colombia. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/mercado-de-las-maquinas-dispensadoras-tiene-oportunidades-en-colombia/223371

Duque-Jaramillo, J. C., & Villa-Enciso, E. M. (2016). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. Revista CEA, 2(4), 27-45. https://doi.org/10.22430/24223182.169

Echeverri, D. (2014). Plan de negocios para una empresa de venta de jugos de naranja recién exprimido a través de máquinas vending. (Trabajo de grado, Escuela de Ingeniería de Antioquia). Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1711/1/CastanoDaniel_2014_PlanNegociosEmpresa.pdf

Figueroa, M. (2018). El gran potencial de las Máquinas Vending ; las medias a tu alcance. (Trabajo de grado, Universidad Pompeu Fabra). Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/35327/FigueroaGran.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garófalo, N., L., (2017). Trade marketing para impulsar la venta de productos de consumo en máquinas Vending de Barexpress para la Escuela Superior Politecnica del Litoral. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/venta-productos-vending.html

Gavilanes, S. (2018). Creación de una empresa de vending para la venta de snacks a través de máquinas automáticas. (Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato). Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27988/1/704%20MKT.pdf

Jaramillo, M. (2018). Estudio de factibilidad para implementación de vending machines de accesorios para artículos tecnológicos portables en establecimientos públicos del área metropolitana del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado, Universidad de EIA). Recuperado de: https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2165/1/JaramilloMariana_2018-EstudioFactibilidadImplementacion.pdf

Mena, D., & Navarrete, D. (2016). Plan de negocios para colocar máquinas expendedoras de frutas en la universidad de Guayaquil. (Trabajo de grado, Universidad de Guayaquil). Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16494/1/Trabajo%20de%20titulaci%c3%b3n%20DM%26DN.pdf

Moreno-Agudelo, J. A., & Valencia-Arias, J. A. (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. Revista CEA, 3(6), 55-75. https://doi.org/10.22430/24223182.673

Navarro, A. S. P. H., Monteiro, C. M. F., & Cardeira, C. B. (2015). A mobile robot vending machine for beaches based on consumers’ preferences and multivariate methods. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 175, 122-129. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1182

Reyes, M., A., Castro, M., E., & Sánchez, Á., X. (2018). Proyecto “ECO CAN” en la ciudad de Cuenca. UDAAKADEM, (2), 50-73. Recuperado de: http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaakadem/article/view/174

Villa, E., Ruiz, L., Valencia, A., & Picón, E. (2018). Electronic commerce: factors involved in its adoption from a bibliometric analysis. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 13(1), 39-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.