Simón Bolívar: un héroe público, un hombre desconocido

Valentina Alejandra Salazar Moran

Resumen


Desde su juventud la vida de aquel que terminaría pasando a la historia con el nombre de El Libertador, sería de alguna manera u otra la de un hombre público. Su familia era muy conocida, sus profesores mismos tuvieron un alto perfil, pero sobre todo sus acciones militares y políticas, tuvieron proporciones casi épicas, que mucho nos recuerdan a los héroes homéricos o aquellos también grandes pero reales e históricos como lo fueron Alejandro Magno ó Hanibal. Hay sin embargo en la persona de Bolívar fuera de sus logros externos, un hombre sensible y contradictorio, sujeto a múltiples pasiones, con un temperamento apasionado y un espíritu generoso, pero también vemos que en muchos de sus actos o las motivaciones que hubo detrás de ellos un espíritu impulsivo a veces vengativo, con un carácter muy diferente a aquello estratega de sangre fría que fue el Bolívar de los campos de batalla. Marie Arana, la última en escribir una de las más voluminosas biografías sobre Bolívar, nos muestra esa increíble gama de matices que tenía la personalidad de Bolívar, lo difícil que es compararlo a George Washington, quien condujo la independencia de los Estados Unidos o compararlo a aquel otro que creo un antes y un después en la historia de Europa como lo fue Napoleón. Bolívar fue excesivo en todo, tanto en los logros que tuvo, como también en muchos de los errores que cometió. Hay pues dos Bolívares que coexisten en una sola persona: un héroe público y también un hombre desconocido.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcántara, T. (1995). Simón Bolívar: Ensayo de una interpretación bibliográfica a través de sus documentos. Venezuela: Editorial Italgraf

Arciniegas, G. (1984). Bolívar y la Revolución. Colombia: Editorial Planeta.

Ludwing E. (1956). Obras Completas. Barcelona, España: Editorial Juventud.

Manuela y Bolivar. (2010). Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Bolívar. Venezuela: Editorial El Perro y la Rana.

Ocampo E. (2007). La Última Campaña del Emperador. Napoleón y la independencia de América. Argentina: Editorial Claridad S. A.

Sánchez, P. (1979). El Crepúsculo de los ídolos. Recuperado de: https://www.iesmarianapineda.net/images/pdf/filosofia/2_bachillerato/tercertri/Texto_Nietzsche_Crepusculo.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.