Pensamiento político de Bolívar

Fiorella Salcedo Martínez

Resumen


La política y el militarismo en  Nueva Granada, Bolívar llegó a hacer una descripción histórica. El 20 julio de 1810 en la capital del virreinato, la población dirigida por los criollos se insurreccionó; el virrey y Borbón fue depuesto por La Suprema Junta de Gobierno constituida por notables santafereños. Simón Bolívar propuso un gobierno que se ajustase a la situación y se alejase de los regímenes políticos que creaban los criollos a imagen y semejanza de las teorías de gobierno elaboradas en Europa y en los Estados Unidos en contextos históricos diferentes.

Bolívar era consciente de la dificultad de crear condiciones que posibilitaran la unión de los criollos y las fuerzas patriotas alrededor de un amplio programa político único, pues entre los sectores dirigentes había contradicciones de intereses muy fuertes. Algunas de las medidas propuestas por el Libertador incomodaban a los líderes de la mayoría de los gobiernos de las provincias que aspiraban a consolidar su influencia regional y local en detrimento del poder central; otras afectaban el espíritu religioso proclive a mantener el sometimiento al virreinato del gobierno hispano.

Las necesidades del otro son evaluadas desde su propia visión de la realidad, es decir, según sus propios intereses, valores, prejuicios. No hay espacio para una dinámica dialógica en su forma de ver la sociedad. Y al no abrirse a la escucha de lo que el otro realmente tiene para decir, se encierra en su propia autoconciencia y lo absorbe como un elemento más del paisaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dessau, A. (2000). Bolívar en la historia y político de América Latina. Caracas: Ediciones Anfictiónicas.

Hildebrando Arévalo Osorio. (1984). Simón Bolívar y la lucha por la independencia de la Nueva Granada. Moscú: Universidad de la Amistad con los Pueblos.

Leal, C. and Falcón, F. (2009). The three independences of Venezuela: between loyalty and Liberty (1808-1830). In: M. Palacios (Coord.), The Spanish Independence North American (p. 61)

Lynch, J. (2006). Simón Bolívar. Barcelona, España: Crítica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.