Bolívar como político y reformador social

Roger Nicolás Moreno Quispe

Resumen


Primero, veremos los hechos que se estaban ocurriendo en esos tiempos. Analizaremos los hechos históricos, como la crisis que se vivía en América latina a causa de la mala gestión de la soberanía española; además la revolución industrial que hacia potencia a Inglaterra que causo gran peligro la economía española. El que más influencio a Simón bolívar fue Simón Rodríguez, lo encamino a seguir las corrientes Europeas como Voltaire, Rousseau, Locke. También, conoce de estrategia militar de Napoleón Bonaparte, pero el que más le enseño directamente fue Sucre. Además, veremos sus viajes por Europa, su carrera militar, sus cartas principales.

El objetivo de Simón Bolívar era crear un nuevo mundo para la unión de todas las colonias oprimidas. También, como estrega militar y político; y las dificultades que tuvo al no saber liderar con el pueblo. Algo parecido como lo vivió el personaje bíblico Moisés sobre el pueblo de Israel al ser libres sobre los egipcios, pero su mentalidad de esclavo seguía presentes en sus corazones.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arévalo, I. (2014). La concepción socio-política y económica de Bolívar en la primera etapa de la guerra por la independencia de la Nueva Granada, 1810-1816. Papel Político, 19(1). Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/10858

Key, S. (2017). Vida ejemplar de Simón Bolívar. Caracas, Venezuela: Editorial el perro y la rana.

Morote, H. (2007). Bolívar, libertador y enemigo Nº 1 del Perú. Perú: Editorial Herbert Morote.

Muñoz, J. (2013). Memorias, sociedades, políticas y procesos culturales en América Latina. Caracas: Editorial UNESR.

O´leary, D. (1915). Bolívar y la emancipación de Sur América; memorias del General O´Leary. Madrid: Sociedad Española de librería.

Samper, J. (1884). El libertador Simón Bolívar. Buenos Aires, Argentina: Imprenta y Librería de Mayo.

Sedal, D. (2006). La herencia de Martí y Bolívar como guía para lucha revolucionaria de los pueblos. Trabajo presentado en IV Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.