Estrategias formativas bajo el enfoque del currículo por competencias integrando redes sociales

Alejandra Carolina Hidalgo de Camba

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias formativas bajo el enfoque del currículo por competencias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Cátedra Legislación Tributaria. Este estudio de tipo cualitativo, es el resultado de varias experiencias de trabajo en la Unidad Curricular antes señalada, impartida en el cuarto semestre de la Escuela de Contaduría Pública perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ). Se trabajó con un total de 557 estudiantes. Partiendo de las competencias claves y complementarias bajo las cuales está sustentada la Cátedra. A tales fines se diseñaron estrategias lúdicas, creativas y vivenciales que integraron el uso de las redes sociales permitiendo la internalización de los diferentes contenidos; abarcando las dimensiones del conocer, el ser y el saber hacer. Evaluando así los conocimientos, habilidades y actitudes respecto a las teorías que sustentan el  sistema tributario. Los resultados señalan, que los alumnos manifestaron notables mejorías hacia la comprensión de los términos especializados, las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos. El estudio reveló la necesidad de incorporar nuevas estrategias que ofrezcan aprendizajes valiosos, significativos, producto de la satisfacción y que llevan al placer de aprender.


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