Calidad en la prestación de servicios de salud en las IPS Oftalmológicas de la ciudad de Medellín 2018

Nasly Yadianny Troncoso Soto, Laura Melisa López Palacios, Juan Camilo Rodríguez Henao, Estiven Londoño Granda, Jonathan Bermúdez-Hernández

Resumen


El objetivo de este trabajo es identificar calidad en la prestación de servicios de salud en las IPS oftalmológicas y analizar las expectativas de los usuarios sobre el servicio recibido y sus percepciones sobre el servicio efectivamente prestado por la organización. Existen diferentes investigaciones teóricas sobre la calidad del servicio y su medición, para desarrollar instrumentos de medidas fiables que permiten brindar una mejor calidad a los usuarios. También se pretende diseñar estrategias que permitan fortalecer el servicio prestado en las IPS oftalmológicas de la ciudad de Medellín. La metodología utilizada se centró en el objetivo del estudio de la calidad de los servicios de salud brindados a los usuarios por parte de las diferentes IPS oftalmológicas, la cual se evaluó mediante la aplicación de la metodología SERVQAL, que incluye 5 dimensiones las cuales serán calificadas en base a la escala de Likert. Como resultado inicialmente se efectúa un análisis cuantitativo, en el cual se evidencian los aspectos generales de la población frente a la calidad percibida, en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo donde se interrelacionan los constructos del modelo SERVQUAL. Las entidades prestadoras de servicios oftalmológicos, a nivel tecnológico cada vez son más avanzadas, esto es un sello de garantía y seguridad para los usuarios; sin embargo, es de vital importancia brindar un servicio impecable para garantizar la fidelización, del cliente, a largo plazo.


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