Preferencia de los nuevos programas Técnicos, Tecnológicos y Profesionales para escolme en el año 2010

Oswaldo Barrientos Cuellar, Jorge Isaac Agudelo Gutiérrez, Víctor Román Jaramillo

Resumen


Resumen: La Escuela Colombiana de Mercadotecnia escolme, es una Institución de Educación Tecnológica, con 39 años de servicio a la comunidad, que actualmente cuenta con cuatro programas; Tecnología en Mercadotecnia, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Gestión Financiera y Tecnología en Comercio Exterior, siendo su programa líder el primero de los mencionados. Con el fin de ampliar su cobertura a nivel regional, nacional e internacional, está en la tarea de ofertar nuevos programas académicos Técnicos, Tecnológicos y Profesionales con el objeto de ampliar su cobertura, y propiciar espacios de equidad, igualdad de género y accesibilidad.
En la actualidad la Institución se propone presentar ante el Ministerio de Educación Nacional dos Programas Técnicos Profesionales: Mercadeo y Contabilidad y Finanzas, con una duración de 1.5 años; tres Programas Tecnológicos: Diseño Gráfico para marketing en Ambientes Virtuales, Redes Informáticas y Gestión Informática, con una duración de 2.5
años; y tres Programas Profesionalizantes: Administración de Negocios, Mercadeo y Administración de Sistemas de Información, con una duración de 4.0 años.
El objetivo general fue: Determinar la preferencia de los nuevos programas Técnicos, Tecnológicos y Profesionales que implementará la Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia - escolme,, que permitan la ampliación de la oferta para el año 2010; para esto se desarrollaron los siguientes: Analizar la aceptación de los nuevos programas técnicos en los estudiantes de grados 10 y 11, evaluar la importancia que tienen para los
tecnólogos los nuevos programas que implementará Escolme e identificar la importancia de los nuevos programas profesionales en el portafolio de Escolme.
Para la obtención de los resultados se llevó a cabo un estudio en 2 fases: la primera fue Cualitativa Exploratoria y la segunda fue Concluyente Descriptiva. El proceso de evaluación se llevó a cabo en octubre de 2009, para obtener los datos se utilizó una encuesta, la cual se aplicó a través de un cuestionario a los estudiantes de ESCOLME, y a los estudiantes de grado 11 de algunas Instituciones de Educación aledañas.
A través de este estudio de investigación se determinó la importancia de ampliar la oferta de programas de la Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia – ESCOLME para el año 2010.
Palabras clave:
Cualitativa Exploratoria
Diseño etnográfico
Fuentes primarias
Fuentes secundarias
Concluyente Descriptiva

Abstract: The Escuela Colombiana de Mercadotecnia1 escolme is a Technological Education Institute with 39 years of service to the community, which currently has four programs: Marketing Technology, Systems Technology, Financial Management Technology and Foreign Trade Technology, the first one of them being the leader program. In order to expand its coverage at regional, national and international level, it is working on offering new Technical, Technological and Professional academic programs in order to expand their coverage and promote equity, gender equality and accessibility.
At present the institution is aiming to submit to the Colombian Ministry of Education two Professional Technical Programs: Marketing, and Accounting and Finances, with a duration of 1.5 years; three technology programs: Graphic Design for Marketing in Virtual Environments, Computer Networks, and Information Management, with a duration of 2.5 years; and three Professionalizing Programs: Business Management, Marketing, and
Management Information Systems, with a duration of 4.0 years.
The overall objective was to determine the preference of new Technical, Technological and Professional programs, to be implemented by the Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia - escolme, which allow for the expansion of professional programs for the year 2010. To do so, it has developed the next steps: Analyze the acceptance of new technical
programs for students in grades 10 and 11, evaluate the importance for technologists of the new programs implemented by Escolme, and identify the importance of the new professional programs in the portfolio of Escolme.
A two-phase study was conducted to obtain the results: the first one was Exploratory Qualitative and the second one was Conclusive Descriptive.
The evaluation process was carried out in October 2009, to obtain the data it was used a survey, implemented through a questionnaire to ESCOLME students and 11th grade students from some educational institutions nearby.

Through this research study it was identified the importance of expanding the programs offered by the Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia - ESCOLME for 2010.  1 Colombian School of Marketing

Keywords:
Qualitative Exploration,Conclusive Descriptive, Ethnographic Design, Primary Sources,
Secondary sources.


Texto completo:

PDF

Referencias


http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/channel.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-197276.html

http://snies.mineducacion.gov.co/men/sniesBasico/informacionProgramasAcademicos.jsp

Paquete estadístico EPI – INFO 2000 www.epiinfo2000.com

MARTÍNEZ BENGARDINO, Ciro. Estadística aplicada. ECOES Editores, Ed. 2006. 764 p.

SÁNCHEZ, Javier Ignacio. Estadística para administradores y economistas. Universidad Nacional de Colombia. 1996. 627 p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, y otros. metodología de la investigación McGraw-Hill, segunda edición México 2000. 501 p,

BERNAL, Cesar Augusto. Metodología de la Investigación Segunda Edición. Prentice Hall 316 p


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.