INNOVAR EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO: una propuesta de observatorio de objetos curriculares

José Ramiro Galeano Londoño

Resumen


Resumen:  La reforma a la educación superior es clave. La reforma ha posibilitado cambios significativos como el mejoramiento de las plantas físicas, la racionalización de los docentes según los objetos de conocimiento de los programas académicos, la atención a los procesos de relevo generacional, la autoevaluación como cultura de docentes, programas y la misma universidad, creación de los pares nacionales e internacionales como evaluadores profesionales, mejoramiento de los sistemas de bibliotecas y redes de información y cumplimiento de las exigencias de la acreditación, entre otros. En esta investigación estamos preguntando por la innovación, ¿Se ha innovado realmente en el currículo
universitario a partir de estas normas? Si no se ha innovado, entonces ¿Cómo innovar en el currículo universitario? queremos preguntarnos por la actualización en las teorías de la educación y particularmente por las teorías del currículo y sus modelos para los rediseños en los objetos curriculares necesarios de diseñar y desarrollar para la obtención del Registro Calificado y la Acreditación de Calidad, como los son el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Educativo de Programa (PEP) y el Proyecto Micro curricular (PMC).

Abstract: Reforms to higher education are essential. The reform has enabled significant changes such as the improvement of physical plants, rationalization of teachers according to the objects of knowledge of the academic programs, attention to generational change processes, self-evaluation as a culture of teachers, programs and the university itself,
creation of national and international peers as professional evaluators, improvement of library systems and information networks and compliance with the requirements of accreditation, among others. In this research we are asking for innovation, have there really been innovation in the university curriculum on the basis of these rules? If there has not
been innovation, then, How to innovate in the university curriculum? We ask for the updates on educational theories and particularly for the curriculum theories and their models for redesigning curriculum objects, which are required to be designed and developed for obtaining Qualified Registration and Quality Accreditation, such as the Institutional Educational Project (IEP), the Project Education Program (PEP) and the Micro-curriculum
Project (MCP).


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