Percepción sobre los servicios de almacenamiento en la nube de los estudiantes universitarios de las áreas de conocimiento en Redes y Seguridad Informática
Resumen
La cantidad de recursos disponibles en la red, se acrecienta cada vez más, por ello se hace necesario adaptarlas de manera amigable y accesible, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los jóvenes, como actores fundamentales en dicho proceso. El uso de la nube es una herramienta que representa un reto tanto para docentes como alumnos. Para ello, se diseñó una metodología que consiste en crear de manera colaborativa un sitio que integra archivos relativos al proceso, tales como: artículos, acceso a las fuentes de información oficial, normas, reglas y procedimientos actuales, así como ejemplos de proyectos sobre el tema, etc.
Como instrumento de evaluación, se utiliza el cuestionario, el cual permite efectuar el análisis de los resultados. Derivado de ello, se pudo concluir que los estudiantes encuentran el uso de esta plataforma útil para desarrollar proyectos, además de encontrar en el contenido todos los elementos que le son necesarios para realizar las actividades académicas.
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, E. (2012). Seguridad en la nube. Revista de Información, Tecnología y Sociedad, 7. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.
Ballesteros-Ricaurte, J. A., & Mejía-Ortega, I. D. (2015). Computación en la Nube Tendencia de Importancia y Trascendencia en la Educación Superior. Ingenio Magno, 5(1), 128-136. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/887
Bia, A. & Sánchez, M. (2002). Desarrollo de una política de preservación digital: tecnología, planificación y perseverancia. Preservación Digital. Recuperado de: http://media.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf
Congreso de Colombia. (17 de Octubre de 2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012 Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981
Diez, L., Valencia, A., & Bermudez, J. (2017). Agent-based Model for the Analysis of Technological Acceptance of Mobile Learning. IEEE Latin America Transactions, 15(6), 1121-1127. DOI: https://doi.org/10.1109/TLA.2017.7932700
Dauahare, M., Martínez, G., & García, A. (Septiembre, 2015). La nube informática y el trabajo colaborativo de docentes para almacenar información destinada a la elaboración de proyectos de exportación en alumnos de la licenciatura en Contaduría. Trabajo presentado en XVIII Congreso Internacional en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, Nuevo Vallarta, México.
Del Vecchio, J., Paternina, F., & Henriquez, C. (2015). La computación en la nube: un modelo para el desarrollo de las empresas. Prospectiva, 13(2). 81-87. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-82612015000200010&script=sci_abstract&tlng=pt
Díaz-Ricardo, Y., Proenza-Pupo, D., Pérez-del Cerro, Y. (2014). Sistema para la gestión de la información de seguridad informática en la universidad de ciencias médicas Holguín. Recuperado de: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/827
Durá, P. (2017). Aspectos legales a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de cloud computing. Recuperado de http://www.segdades.com/blog/aspectos legales a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de cloud computing.
Dussan, C. (2006). Políticas de seguridad informática. Entramado, 2(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420388008.pdf
Guevara, A. & Ramirez, J. (2010). Tips de Seguridad para el cómputo en nube. Revista Seguridad. Recuperado de: https://revista.seguridad.unam.mx/print/2110
Horrigan, J. (2008). Mobile access to data and information. Pew Research Center. Recuperado de: http://www.pewinternet.org/2008/03/05/mobile-access-to-data-and-information-3/
Mejía, I. & Ballesteros, J. (2014). Computación en la Nube, Tendencia de Importancia y Trascendencia en la Educación Superior. Ingenio Magno 5(1). 128-136. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/887
Normas ISO. (2014). Análisis de la Norma ISO/IEC 27018 2014 Requisitos para la protección de la información de identificación personal (PII) en sistemas cloud. Recuperado de: http://www. normas-iso. Com/2015/iso-iec-27018-2014-requisitos-para-la-proteccion-de-lainformacion-de-identificacion-persona.
Prieto, V., Quiñones, I., Ramírez, G. et al. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1). 95-102. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009
Roa, J. (2013). Seguridad Informática. 2ª ed. Madrid: Mcgraw Hill.
Specht, M., Tabuenca, B. & Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el internet de las cosas. Campus virtuales, 2(2). 30-44. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/36/0
Van Eecke, P. (2013). Cloud computing legal issues. Recuperado de: https://www.isaca.org/Groups/Professional-English/cloud-computing/GroupDocuments/DLA_Cloud%20computing%20legal%20issues.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.