Percepción de los egresados de los programas Administración de Empresas, Contaduría y Gestión Financiera de la Institución Universitaria Escolme en relación con su calidad
Resumen
Desde la perspectiva como estudiantes en Gestión de Mercadeo, se pretende analizar la percepción que tienen los egresados de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Tecnología en Gestión en Finanzas, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia – ESCOLME, en lo que se refiere a su desempeño laboral basado en los conocimientos impartidos por la Institución, ya que no es un tema común de acceso para todos. La investigación parte de reconocer precisamente el grado de utilización de los conocimientos ofrecidos por la Institución.
Las posibilidades que puede generar esta investigación son de vital importancia para el proceso formativo que se viene dando en la Institución, ampliando la mirada del uso y oportunidades que se les genera a los graduados. Ésta se estructura a partir de una encuesta la cual hace referencia a las oportunidades que han tenido los egresados en su sitio de trabajo, utilizando herramientas adecuadas y acordes a las exigencias del mercado, a su vez se realiza desde un ejercicio mixto donde se tiene en cuenta la realización, observación y análisis de las prácticas y usos de los conocimientos impartidos, tanto en su ambiente laboral como el personal, influyendo de manera importante a nivel estudiantil y profesional.
Finalmente, el producto que se genera con esta investigación, puede servir como insumo que orienta el interés y motivación de posibles estudiantes y en identificar estrategias pedagógicas aplicables en las diferentes carreras ofrecidas por la Institución Universitaria.
Texto completo:
PDFReferencias
Aldana, Morales, Aldana et al. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las Instituciones de Educación Superior. Teoría y Praxis Investigativa, 3(2). Recuperado de: http://www.itzitacuaro.edu.mx/residencias/archivos/1993.pdf
Grinnell. (2003). Enfoque mixto, Sinaloa. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html
Guzmán, Álvarez, Corredera et al. (2007). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42). Recuperado de: http://cram.ibero.mx/wp-content/uploads/2016/12/Seguimiento-de-Egresados-Redalyc.pdf
Mejía, J. Arias, C. & Echeverri, L. (2017). El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus. Revista CEA, 3(5), 69-87. https://doi.org/10.22430/24223182.651
Melo, Ramos & Hernández. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808. Recuperado de: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/03/borradores-de-econom%c3%ada-brep.pdf
Revista Semana. (2017). ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962
Universia Colombia. (2012). El 66% de los colombianos no trabaja en su área de formación académica. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/02/23/913586/66-colombianos-no-trabaja-area-formacion-academica.html
Valencia, J., Macias, J., & Valencia, A. (2015). Formative research in higher education: Some reflections. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 176 (1), 940-945. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.