Factores que inciden en la intención de emprendimiento empresarial de los estudiantes de la Institución Universitaria Escolme

Carlos Andrés Fernández Giraldo, Sandra Patricia Patiño Patiño, Leidy Juliet Palacio Mejía, Yudy Catalina López Cano

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo identificar los factores que inciden en la intención de emprendimiento empresarial de los estudiantes de la Institución Universitaria Escolme, cuyo perfil es: hombres y mujeres con formación universitaria, innovadores dispuestos a estar en un mercado altamente competitivo, a las oportunidades y motivados por la generación de empleos, no presentan empresa creada. La metodología empleada inicia con un estudio descriptivo de campo y un cuestionario autoadministrado a 108 estudiantes sobre la intención de emprendimiento. El público fue seleccionado a través de muestreo no probabilístico por cuotas. El cuestionario consta de 30 preguntas cerradas, 22 de ellas en escala de Likert grado 5. El cuestionario se aplicó entre marzo y abril de 2018. Además de analizar la actitud e intención emprendedora de dichos alumnos, también se estudia la percepción que tienen de sus habilidades, formación y capacidad para la creación de una empresa, su experiencia, la percepción de la figura del emprendedor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aprender a emprender. (s.f.). Evolución histórica del emprendimiento. Recuperado de: https://aprenderaemprender.wordpress.com/evolucion-historica-del-emprendimiento-3/

Aulaclicks. (s.f.). Historia del emprendimiento en el mundo. Recuperado de: https://www.aulaclicks.com/historia-del-emprendimiento-en-el-mundo/.

Dinero. (2017). El 56% de los colombianos cree que universidades no están formando emprendedores. Recuperado de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/asociacion-de-emprendedores-de-colombia-y-los-retos-de-las-startups/251272

Benjumea-Arias, M. L., Villa-Enciso, E. M., & Valencia-Arias, J. (2016). Beneficios e impactos del teletrabajo en el talento humano. Resultados desde una revisión de literatura. Revista CEA, 2(4), 59-73. https://doi.org/10.22430/24223182.172

Cadavid, L., Díez-Echavarría, L., & Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(02), 1-21. https://doi.org/10.1142/S1084946717500133

Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Barrera-Del Toro, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electronica Educare, 22(2), 160-178.

Finanzas personales. (s.f.). Mayoría de profesionales y universitarias quieren crear empresa. Recuperado de: http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/mayoria-universitarios-profesionales-quieren-crear-empresa/50619

Finanzas personales. (2017). Obtenido de http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/mayoria-universitarios-profesionales-quieren-crear-empresa/50619

Formichela. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. (Trabajo de grado, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Recuperado de: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf

Hernández-López, D. M., Moncada-Toro, J. F., & Henao-Colorado, L. C. (2018). Intención emprendedora de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. Revista CEA, 4(8), 13-33.

Londoño, M., Rodríguez, C. (s.f.). Comprensión del emprendimiento empresarial como proceso evolutivo. Recuperado de: https://ateo.wikispaces.com/file/view/Emprendimiento+evolutivo.pdf

Mejía, J., Arias, C., & Echeverri, L. (2017). El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus. Revista CEA, 3(5), 69-87. https://doi.org/10.22430/24223182.651

Naranjo, G. (s.f.). Formación del emprendedor universitario para el start up. Recuperado de: https://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/108.pdf

Padilla, L., Bolívar, M. (2008). Evaluación del impacto del emprendimiento empresarial en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y estudio de los factores de éxito de sus empresas creadas a partir de los talleres de grado. (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9033/tesis32.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parra, Rubio & López. (2017). Emprendimiento y creatividad, aspectos esenciales para crear empresa. Recuperado de: www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/09/Emprendimiento-y-creatividad.pdf.

Pedraza, A. (2011). Importancia de la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento.

Rodríguez. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 26. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762009000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

Rodríguez, A. (2016). La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. (Trabajo de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14203/3/Rodr%C3%ADguezChavesAnaMar%C3%ADa2016.pdf

Torres, J. A., Valencia, A., Bermúdez, J., Díez-Echavarría, L. F., Urrego, M. L. y Maussa, F. O. (2017). Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: A case study. Cuadernos de Gestión, 1-17. doi: https:// doi.org/10.5295/cdg.160670jt

Varela, R., Bedoya, A. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/198/1223.

Wikis. (2009). La investigación a través de encuestas. Teoría y Práctica . Recuperado de: http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/la-investigacion-a-traves-de-encuestas-teoria-y-practica/

Zambrano, Espitia & Hernández. (2017). Cultura del emprendimiento en Instituciones de Educación Superior: estrategia de inclusión social. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319994570_CULTURA_DEL_EMPRENDIMIENTO_EN_INSTITUCIONES_DE_EDUCACION_SUPERIOR_ESTRATEGIA_DE_INCLUSION_SOCIAL


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.