Factores que inciden en la conducta de los peatones frente a las normas de seguridad vial

Adriana Aristizábal Bedoya, Lucenia María Palacios Vélez, Natalia Milena David Mesa, Jonathan Bermúdez-Hernández

Resumen


La seguridad vial se constituye en una de las grandes preocupaciones de los países, donde por los procesos acelerados de desarrollo y expansión de las ciudades, sobresalen los vehículos sobre los peatones. Identificar los factores que influyen en el peatón con respecto a la seguridad vial desde la teoría del comportamiento planificado (TPB); es el objetivo principal del presente proyecto debido a que las cifras que presenta el fondo de prevención vial anualmente demuestra que los peatones aportan un número significativo de muertes y lesiones en accidentes viales, la mayoría de ellos causadas por negligencia y comportamientos poco respetuosos frente a las normas de seguridad vial. 

La investigación ha tenido como etapa inicial la revisión de literatura donde se ha abordado el tema de seguridad vial desde una perspectiva general y de allí se ha extraído toda la información correspondiente al tema objeto de investigación: comportamiento de los peatones. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo a través de una encuesta compuesta por 29 preguntas con un muestreo no probabilístico; la población encuestada: personas de ambos sexos desde los 12 hasta los 60 años que circulan por algunos puntos específicos de la ciudad. Del 100% de las personas encuestadas, el 46.07% eran hombres y el 53.93% eran mujeres, solo el 61.43% ha tenido formación en normas de seguridad vial, y el 55.36% no conoce el código nacional de tránsito.


Texto completo:

PDF

Referencias


Buedo, P., Silberman, P., & Stickar, A. (2016). Errores humanos autorreferenciados por los peatones del sistema vial de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina: estudio descriptivo observacional. Revista Médica Del Uruguay, 32(1), 36–42. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902016000100005〈=pt%5Cnhttp://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v32n1/v32n1a05.pdf

Cabrera Arana, G. A., & Velásquez Osorio, N. (2015). La década de acción en seguridad vial en Medellín, Colombia, a 2015. Revista de Salud Pública, 17(1), 140–150. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.51304

Chancí Ángel, V. (2012). Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012. [Tesis de Especialización, Universidad de Medellín]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11407/20

Espinosa, A., Cabrera, G. & Velásquez, N. (2017). Epidemiología de incidentes viales Medellín-Colombia, 2010-2015. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 35(1), 7–15. Recuperado de: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a02

Ferrer, A., Smith, R., Espinosa, O., Cuellar, M., & Raffo, V. (2013). Análisis de la capacidad de gestión de la Seguridad Vial en Colombia. Fondo Mundial Para Seguridad Vial-Global Road Safety Facility. Bogotá: World Bank LAC.

Márquez, L. (2015). Análisis de la percepción de seguridad en puentes peatonales: una aproximación mediante modelación híbrida - Analysis of safety perception on pedestrian bridges: a hybrid modelling approach. Ingenierias Universidad de Medellin, 14(27), 93–110. Recuperado de: https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1689/1744

Medina, Y. (s.f.). Análisis de las estrategias de marketing social y su efectividad en conductores y peatones durante la campaña “inteligencia vial” en la ciudad de Bogotá.(Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13140/1/MEDINA_MELO_YURANNY_FAISULY%5B1%5D.pdf

Norza, E., Useche, S., Moreno, J. et al. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. Revista Criminalidad, 56(1), 157–187.

Organización Mundial de la Salud, FIA Foundation, Global Road Safety Partnership, & The World Bank. (2010). Seguridad peatonal: Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales. Fia Foundation, 4(2), 148. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/data_manual_spanish.pdf

Pérez, G. & Bueno, S. (2012). Seguridad vial y salud pública: Costos de atención y rehabilitación de heridos en Chile, Colombia y Perú. Facilitación Del Transporte Y El Comercio En América Latina Y El Caribe, 311(7), 11. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36192/FAL-311-WEB_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pico M., González, R. & Noreña, O. (2011). Seguridad vial y peatonal : Una aproximación teórica desde la Política Pública. Hacia La Promocion de La Salud, 16(2), 190–204. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a14.pdf

Presentación, C. & Carrera, D. (2012). Visiones institucionales de la seguridad vial en Colombia: ¿respuesta o interrogante para intervenir la accidentalidad de transito?. (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/2304/PinillaMorenoClaudiaConstanza2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quintero, Y., Arévalo, A. & Guerrero, T. (2012). Calibración de un modelo econométrico para el análisis de la frecuencia de accidentes de tránsito con peatones en la ciudad de Ocaña - Norte de Santander, utilizando distribución poisson y binomial negativo. Ingenio UFPSO, 10. Recuperado de: http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/ringenio/article/viewFile/237/194

Tangarife, R., Vásquez, J. (2014). Estudio para mejorar y dinamizar la movilidad de peatones y vehículos en la zona urbana del municipio de Guatapé. [Tesis de Especialización, Universidad de Medellín]. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/420/Estudio para mejorar y dinamizar la movilidad de peatones y vehículos en la zona urbana del municipio de Guatapé.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Telmo, D. (Noviembre, 2016). El niño del Nivel Inicial y la complejidad urbana. Trabajo presentado en V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, Santiago de Chile, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.