MODELO ADMINISTRATIVO CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FUNCIONAL DE MERCADEO PARA LAS PYMES (MA – L8 Modelo Administrativo de 8 Lineamientos Gerenciales)

Jorge Isaac Agudelo Gutiérrez

Resumen


Dada la importancia que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para el desarrollo económico del país y de la ciudad de Medellín, se ha llevado a cabo este proyecto de investigación, el cual pretende contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de las Áreas Funcionales de Mercadeo y Ventas de este tipo de empresas, que son las responsables de la generación de ingresos y del posicionamiento de éstas en el mercado. De esta forma es posible contribuir a la satisfacción de los clientes internos y externos, lo que redundará en beneficio de todos. En Colombia, las Pymes generan el 50% del empleo nacional, representan el 36% del valor agregado industrial, constituyen el 92% de los establecimientos comerciales y contribuyen con el 40% de la producción total del país. Las
Pymes de la ciudad de Medellín, representan el 13% del total de las existentes en Colombia. 

Palabras clave: Modelo Administrativo, Área Funcional, Pymes, Lineamiento, Área
estratégica, Diagnóstico


Texto completo:

PDF

Referencias


ABADÍA JORDANA, Carlos. Soy consultor: con perdón: Guía de supervivencia para

profesionales con vocación. Ed. Urano S.A. Barcelona. ISBN: 978-84-9245214-9. 2008, 253 p.

BALESTRINI, M. (2002). Como se elabora el proyecto de Investigación. (6ªed.). Caracas: BL

Consultores Asociados. Servicio Editorial.

BHIDLE, Amar y otros autores. La Iniciativa Emprendedora. Havard Bussines Review.

Ediciones Deusto. N.Y. 1998.

BUENO CAMPOS, E. (1996). Organización de empresas: estructura, procesos y modelos.

(1aed.). Madrid: Ediciones Pirámide.

CHIAVENATO, A. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5taed.).

México: Mc Graw Hill.

CHUN, CH. (1999). La Organización Inteligente. (1aed.).México: Oxford University Press.

COMITÉ DE REDACCIÓN. De Goleados a Goleadores. En: Revista Dinero No 88. Julio 16 de

DAVENPORT, T. (1997). Ecología de la información. (1aed.). México: Oxford University

Press.

DAVILA DE GUEVARA, Carlos y otros autores. Diálogos sobre Gestión. Segunda Edición.

Colombia. 2000.

DÁVILA, C. (1992). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico (1aed.).

Bogotá: McGraw Hill.

Empresario Práctico. México. Editorial Colina. 1996.

GALVIS P, C. Duque y R. SOLARTE. Manual de ética para medianas y pequeñas empresas,

Tesis administración de empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2001

GOLDHABER, G. (1991). Comunicación Organizacional. (5aed.). México: Diana.

GREENBAUM, Thomas A. Manual del consultor. Ediciones Díaz Granados S.A. Madrid.

ISBN: 0-471-50119-0 (lengua inglesa). ISBN: 84-87189-85-7. 1991. 233 p.

GUIZAR, R. (1999). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. (1aed.) México:

McGraw-Hill.

HALL, R. (1973). Organizaciones: estructura y proceso. (2aed.). México: Editorial Prentice Hall

Internacional.

HALL, R. (1996). Organizaciones: estructura, procesos y resultados.(6taed.). México: Editorial

Prentice Hall Internacional.

Historia Empresarial de Colombia. Estudio de Problemas y Perspectivas. Serie Historia

Empresarial. Monografía No 20. Colombia. 1997.

ICESI. MEMORIAS VIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial.

Publicaciones. Cali. Abril - Junio de 1994.

JARAMILLO, Luis J. La Otra Cara Empresarial de Colombia. Tecnos Editores. Santa Fe de

Bogotá. 1997.

KENYON, B. (1989). La organización adaptable: anticipación y manejo de la crisis. (1aed.).

México: Trillas.

KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (2004). (12aed.). Administración, una perspectiva global.

México: McGraw Hill.

La Empresa Familiar, Guía para Crecer y Sobrevivir. Colección. 2002

MENDEZ, Carlos E. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias

Económicas, Contables y Administrativas. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogotá. 1995.

MORA, Alberto. Ética, Trabajo y Productividad en Antioquía. Edición Tercer Mundo Editores.

Colombia. 1984.

MORIANO, Juan A. y otros autores. El Perfil Psicosocial del Emprendedor; Estudio desde la

Perspectiva de los Valores. En: Revista de Psicología Social Número 16. Tomo 2. 2001.

NU. CEPAL. Las PYMES en el mercado de bienes y servicios ambientales: identificación de

oportunidades, políticas e instrumentos; estudios de caso de Argentina, Chile, Colombia y

México. -- (253 p.). Santiago de Chile: CEPAL, marzo 2006. Documentos de Proyectos / NU.

CEPAL. -- n. 42.

RAMOS, Oscar. Historia de la Cultural Empresarial en el Valle del Río Cauca. Editorial

Corporación Financiera del Valle. Cali. 1996.

RIBEIRO SORIANO, Domingo. Asesoramiento en dirección de empresas: La Consultoría.

Ediciones Díaz de Granados S. A. Madrid. ISBN: 84-7978-375-3. 1998. 147 p.

ROJAS, Servulo. La Actitud Emprendedora. Espíritu que Enfrentan los Retos del Mundo.

México. McGraw Hill.1999.

SALO, Grabinsky. El Emprendedor, Creador y Promotor de Empresas. Santa Fe de Bogotá

D.C. Editorial Colina. 1995.

SAMPIERI, R. y FERNÁNDEZ, C. (1998). Metodología de la Investigación. (2ªed.). México:

McGraw Hill.

SERNA, H. (1996). Planeación y Gestión Estratégica. (4aed.) Bogotá: RAM editores.

SOLDEVILLA, E. (1972). Teoría y técnica de la organización empresarial. (1aed.) Barcelona:

Editorial Hispano Europea.

URREA, Fernando y otros autores. Innovación y Cultura de las Organizaciones en las Tres

Regiones de Colombia. Colombia. 2000.

ZAMORANO, Daniel. El Papel de las Pequeñas y Medianas Empresas en la Economía

Colombiana. Conferencia dictada en el Simposio Internacional Proyecto de Investigación

“Reforma Económica y Cambio Social en América Latina y el Caribe “. Pontificia Universidad

Javeriana. Cali. 27,28 y 29 de Octubre de 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.