MODELO ADMINISTRATIVO CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FUNCIONAL DE MERCADEO PARA LAS PYMES (MA – L8 Modelo Administrativo de 8 Lineamientos Gerenciales)
Resumen
Dada la importancia que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para el desarrollo económico del país y de la ciudad de Medellín, se ha llevado a cabo este proyecto de investigación, el cual pretende contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de las Áreas Funcionales de Mercadeo y Ventas de este tipo de empresas, que son las responsables de la generación de ingresos y del posicionamiento de éstas en el mercado. De esta forma es posible contribuir a la satisfacción de los clientes internos y externos, lo que redundará en beneficio de todos. En Colombia, las Pymes generan el 50% del empleo nacional, representan el 36% del valor agregado industrial, constituyen el 92% de los establecimientos comerciales y contribuyen con el 40% de la producción total del país. Las
Pymes de la ciudad de Medellín, representan el 13% del total de las existentes en Colombia.
Palabras clave: Modelo Administrativo, Área Funcional, Pymes, Lineamiento, Área
estratégica, Diagnóstico
Texto completo:
PDFReferencias
ABADÍA JORDANA, Carlos. Soy consultor: con perdón: Guía de supervivencia para
profesionales con vocación. Ed. Urano S.A. Barcelona. ISBN: 978-84-9245214-9. 2008, 253 p.
BALESTRINI, M. (2002). Como se elabora el proyecto de Investigación. (6ªed.). Caracas: BL
Consultores Asociados. Servicio Editorial.
BHIDLE, Amar y otros autores. La Iniciativa Emprendedora. Havard Bussines Review.
Ediciones Deusto. N.Y. 1998.
BUENO CAMPOS, E. (1996). Organización de empresas: estructura, procesos y modelos.
(1aed.). Madrid: Ediciones Pirámide.
CHIAVENATO, A. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5taed.).
México: Mc Graw Hill.
CHUN, CH. (1999). La Organización Inteligente. (1aed.).México: Oxford University Press.
COMITÉ DE REDACCIÓN. De Goleados a Goleadores. En: Revista Dinero No 88. Julio 16 de
DAVENPORT, T. (1997). Ecología de la información. (1aed.). México: Oxford University
Press.
DAVILA DE GUEVARA, Carlos y otros autores. Diálogos sobre Gestión. Segunda Edición.
Colombia. 2000.
DÁVILA, C. (1992). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico (1aed.).
Bogotá: McGraw Hill.
Empresario Práctico. México. Editorial Colina. 1996.
GALVIS P, C. Duque y R. SOLARTE. Manual de ética para medianas y pequeñas empresas,
Tesis administración de empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2001
GOLDHABER, G. (1991). Comunicación Organizacional. (5aed.). México: Diana.
GREENBAUM, Thomas A. Manual del consultor. Ediciones Díaz Granados S.A. Madrid.
ISBN: 0-471-50119-0 (lengua inglesa). ISBN: 84-87189-85-7. 1991. 233 p.
GUIZAR, R. (1999). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. (1aed.) México:
McGraw-Hill.
HALL, R. (1973). Organizaciones: estructura y proceso. (2aed.). México: Editorial Prentice Hall
Internacional.
HALL, R. (1996). Organizaciones: estructura, procesos y resultados.(6taed.). México: Editorial
Prentice Hall Internacional.
Historia Empresarial de Colombia. Estudio de Problemas y Perspectivas. Serie Historia
Empresarial. Monografía No 20. Colombia. 1997.
ICESI. MEMORIAS VIII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial.
Publicaciones. Cali. Abril - Junio de 1994.
JARAMILLO, Luis J. La Otra Cara Empresarial de Colombia. Tecnos Editores. Santa Fe de
Bogotá. 1997.
KENYON, B. (1989). La organización adaptable: anticipación y manejo de la crisis. (1aed.).
México: Trillas.
KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (2004). (12aed.). Administración, una perspectiva global.
México: McGraw Hill.
La Empresa Familiar, Guía para Crecer y Sobrevivir. Colección. 2002
MENDEZ, Carlos E. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias
Económicas, Contables y Administrativas. Editorial McGraw Hill. Santa Fe de Bogotá. 1995.
MORA, Alberto. Ética, Trabajo y Productividad en Antioquía. Edición Tercer Mundo Editores.
Colombia. 1984.
MORIANO, Juan A. y otros autores. El Perfil Psicosocial del Emprendedor; Estudio desde la
Perspectiva de los Valores. En: Revista de Psicología Social Número 16. Tomo 2. 2001.
NU. CEPAL. Las PYMES en el mercado de bienes y servicios ambientales: identificación de
oportunidades, políticas e instrumentos; estudios de caso de Argentina, Chile, Colombia y
México. -- (253 p.). Santiago de Chile: CEPAL, marzo 2006. Documentos de Proyectos / NU.
CEPAL. -- n. 42.
RAMOS, Oscar. Historia de la Cultural Empresarial en el Valle del Río Cauca. Editorial
Corporación Financiera del Valle. Cali. 1996.
RIBEIRO SORIANO, Domingo. Asesoramiento en dirección de empresas: La Consultoría.
Ediciones Díaz de Granados S. A. Madrid. ISBN: 84-7978-375-3. 1998. 147 p.
ROJAS, Servulo. La Actitud Emprendedora. Espíritu que Enfrentan los Retos del Mundo.
México. McGraw Hill.1999.
SALO, Grabinsky. El Emprendedor, Creador y Promotor de Empresas. Santa Fe de Bogotá
D.C. Editorial Colina. 1995.
SAMPIERI, R. y FERNÁNDEZ, C. (1998). Metodología de la Investigación. (2ªed.). México:
McGraw Hill.
SERNA, H. (1996). Planeación y Gestión Estratégica. (4aed.) Bogotá: RAM editores.
SOLDEVILLA, E. (1972). Teoría y técnica de la organización empresarial. (1aed.) Barcelona:
Editorial Hispano Europea.
URREA, Fernando y otros autores. Innovación y Cultura de las Organizaciones en las Tres
Regiones de Colombia. Colombia. 2000.
ZAMORANO, Daniel. El Papel de las Pequeñas y Medianas Empresas en la Economía
Colombiana. Conferencia dictada en el Simposio Internacional Proyecto de Investigación
“Reforma Económica y Cambio Social en América Latina y el Caribe “. Pontificia Universidad
Javeriana. Cali. 27,28 y 29 de Octubre de 1999.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.