Movilidad académica Mercosur
Resumen
La presente investigación se efectúa con el objetivo de analizar la oportunidad que existe entre las universidades de educación superior de los países que conforman en el Mercosur, para la movilidad académica de los estudiantes de posgrado de comercio exterior; el estudio se desarrolla mediante una metodología cualitativa – descriptiva, en la cual se investigaron los pensum de 28 universidades de los países Chile, Paraguay y Argentina todos estos de Mercosur y 15 universidades de Colombia. Dentro de los resultados más importantes del estudio, se tiene que, el país con más oportunidades de movilidad académica es Paraguay debido a las diferentes materias que oferta, haciendo que su pensum sea más completo, en los aspectos positivos se destaca a Colombia por las materias que brindan las universidades en carreras de comercio exterior.
Texto completo:
PDFReferencias
Alperstein, A. (1997). El regionalismo abierto: Mercosur. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700817
Auriol, L., Felix, B. & Fernandez Polcuch, E. (2007), Mapping careers and mobility of doctorate holders: draft guidelines, model questionnaire and indicators, Paris, The OECD/ UNESCO Institute for statistics/Eurostat career of Doctorate holders (CDH) Project, OECD/ DSTI/DOC (2007)6. Recuperado de http://www. oecd.org/dataoecd/6/25/39811574.pdf
Ávila, G. & Jocelyne. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?dcr=0&q=%C3%81vila,+G.+%26+Jocelyn.+(2000).+La+Internacionalizaci%C3%B3n+de+las+universidades+mexicanas.+Pol%C3%ADticas+y+Estrategias+institucionales.&spell=1&sa=X&ved=0ahUKEwi2o_TC1LDaAhWPt1MKHd6uCw0QBQgkKAA&biw=1366&bih=662
Bouzas, R. (2001). El Mercosur diez años después. ¿Proceso de aprendizaje o déjà vu? DESARROLLO ECONOMICO – REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES (Buenos Aires), vol. 41, Nº 162, julio-setiembre 2001 (pp. 179- 200). Recuperado de: http://www.prfabogados.com/articulos/el%20mercosur%20diez%20anos%20despues.pdf
Couture, L., Martínez, E. (2006). La institucionalidad de la acreditación: ¿hacia dónde vamos? La autonomía universitaria y el rol del Ministerio de Educación”, Montevideo, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (iesalc/unesco), Consejo de Rectores de Universidades de Uruguay, 5 y 6 de abril. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/102191048/la-institucionalidad-de-la-acreditacion-uruguay-landon
Ermólieva, E. (2011). ¿Fuga o intercambio de talentos? Nuevas líneas de investigación Nueva Sociedad 233, Mayo - Junio 2011, ISSN: 0251-3552
García, A. (2009). La movilidad académica y estudiantil: reflexiones sobre el caso argentino. Recuperado de: https://issuu.com/observatoriodiasporas/docs/academicosargentina
Gomes, E. & Velho, P. (2006). Mercosur: Cooperación en ciencia y tecnología. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/159/15906002.pdf
Hermo, J. (2005). La Acreditación de Carreras de Grado Universitario en el Mercosur
Educativo. Estado de la cuestión y perspectivas. (2007). Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/82996/TRABAJOGIANGIACOMO.pdf?sequence=1
Kreimer, P. & Meyer, J.-B. (2006), “Tous égaux dans les réseaux? Certains sont plus égaux que d’autres… La coopération scientifique dans les réseaux internationaux: approche depuis l’Amérique Latine”, UNESCO, Paris, Global Forum on Higher Education and Research, 29 Nov. -1rst Dec.
Méndez Lugo, B. (2005), “EL TLCAN, la educación superior y las profesiones (5), Perspectivas de la Reunión Trinacional Socios para la Prosperidad en el contexto de la educación superior México”, Observatorio Ciudadano de la Educación, vol. V, n°214.
Mercosur. (1992). Mercosur.int. Recuperado de http://www.mercosur.int/.
Perrotta, D. (2011). Integración, estado y mercado en la política regional de educación del Mercosur. Recuperado de: http://www.academia.edu/1523505/Integraci%C3%B3n_Estado_y_Mercado_en_la_pol%C3%ADtica_regional_de_educaci%C3%B3n_del_MERCOSUR
Robledo, R. & CAILLÓN, A. (2009). Procesos regionales en educación superior. El mecanismo de acreditación de carreras universitarias en el Mercosur. Reconocimiento regional de los títulos y de la calidad de la formación. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?dcr=0&source=hp&ei=BDHNWumOC8evzwKE-6rADw&q=Robledo%2C+R.+%26+CAILL%C3%93N%2C+A.+%282009%29.+Procesos+regionales+en+educaci%C3%B3n+superior.+El+mecanismo+de+acreditaci%C3%B3n+de+carreras+universitarias+en+el+Mercosur.+Reconocimiento+regional+de+los+t%C3%ADtulos+y+de+la+calidad+de+la+formaci%C3%B3n.+&oq=Robledo%2C+R.+%26+CAILL%C3%93N%2C+A.+%282009%29.+Procesos+regionales+en+educaci%C3%B3n+superior.+El+mecanismo+de+acreditaci%C3%B3n+de+carreras+universitarias+en+el+Mercosur.+Reconocimiento+regional+de+los+t%C3%ADtulos+y+de+la+calidad+de+la+formaci%C3%B3n.+&gs_l=psy-ab.3...1067.1067.0.1727.2.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..2.0.0.0...0.hI9GT4nKiZA.
Sebastián, Jose. (2013). La cooperación universitaria iberoamericana: entre la retórica y la incertidumbre, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 61. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?dcr=0&ei=BjHNWrmvF4WgzwKy06a4Dw&q=Sebasti%C3%A1n%2C+J.+%282013%29.+La+cooperaci%C3%B3n+universitaria+iberoamericana%3A+entre+la+ret%C3%B3rica+y+la+incertidumbre%2C+Revista+Iberoamericana+de+Educaci%C3%B3n%2C+N%C2%BA+61&oq=Sebasti%C3%A1n%2C+J.+%282013%29.+La+cooperaci%C3%B3n+universitaria+iberoamericana%3A+entre+la+ret%C3%B3rica+y+la+incertidumbre%2C+Revista+Iberoamericana+de+Educaci%C3%B3n%2C+N%C2%BA+61&gs_l=psy-ab.3...5238.6492.0.7808.2.2.0.0.0.0.0.0..1.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.0.0.0...120.yKD9515Ko40
Verger, A. (2010). GATS/WTO and trade in higher education: tension and dissension in the education community. Recuperado de http://www.guninetwork.org/articles/gatswto-and-trade-higher-education-tension-and-dissension-education-community
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.