Influencia del color en la decisión de compra de la ropa interior masculina de los hombres del sector del centro de la ciudad de Medellín

Adilson Salazar Montes

Resumen


El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

Eulises Domínguez, magíster en psicología, define que el color activa en las personas respuestas emocionales y “predisponen sus comportamientos”. Esto se debe a que desde nuestro nacimiento estamos “expuestos a situaciones en las que hay un conjunto de colores que son percibidos y asociados a lo que vamos sintiendo en determinados momentos”. (Hernández, 2015)

El enfoque de la investigación es empírico (cuantitativo), el objetivo de este artículo y su resultado es aportar a otras investigaciones y estudios sobre la influencia del color en la decisión de compra ya que el color juega un papel muy importante en la memoria, estimulando todos los sentidos, enviando instantáneamente un mensaje como no lo hace ningún otro método de comunicación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Lara, O. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz, 2(4), 228–246. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/uccreveco/num_5f4_5ffeb_5f2011_5f003.htm

Angel, M., Vera, R., & Torres, L. M. (2012). Universidad De Guayaquil Facultad De Comunicación Social Tutores : UNIVERSIDAD DE GUATAQUIL, 1(1), 430.

Baptista, M. V., León, M. del F., & Mora, C. (2010). Neuromarketing: conocer al paciente por sus percepciones. Tec Empresarial, ISSN-E 1659-3359, Vol. 4, No. 3, 2010, Págs. 9-19, 4(3), 9–19.

Barbero, O. (2005). El color como elemento funcional en el diseño del mensaje periodístico. El Color Como Elemento Funcional En El Diseño Del Mensaje Periodístico, 1(1), 425–440.

Cano, J. T., Caudet, V. L., Campo, P. P., & Carrillo, A. (2004). Influencia del color en el tiempo de reaccion. Centro de Optometria Internacional Coi, 1(1), 59.

Borja, María. (2012). Publicidad sensorial: Influencia del color en la percepción del consumidor acerca de un producto, basado en experimentos de Louis Cheskin. Recuperado de: http://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/500/1/T-UIDE-0464.pdf

Cheng Hung, Y. C. (2009). Influencia De La Publicidad Subliminal En La Conducta Del Consumidora Frente a Su Accion De Compra, 1(1), 150. Recuperado de: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/60002710.pdf

Color & Sabor Empaques. (2015), 1(1), 24.

Cuervo Diez, M. S. (2012). El poder del color. Facultad de Ciencias Económicas Y Empresariales, 1(1), 5–134.

Digital, R. (n.d.). Investigación&Negocios. Analisis de Los Estimulos Sensoriales Del Neuromarketing En Tiendas de Ropa Juvenil, 1(1), 51–59.

Elena Añaños; Santiago Estaun; Daniel Tena; Ma. Teresa Mas y Anna Valli psicología y comunicación publicitaria; con la colaboración Barbará Gamero – Bellaterra: Universidad Automa de Barcelona, ServeiPublicacions2008.

Entelequia, (January 2012), 17.

Fernandez, M. (2014). El marketing experiencial: antecedentes y estado actual de la investigación.

Kissmetrics CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2016 /PRNewswire; Presentan tendencias de color para el 2017 basadas en los hábitos y costumbres de los milenials de México: Recuperado de:http://www.efe.com/efe/america/comunicados/presentan-tendencias-de-color-para-el-2017-basadas-en-los-habitos-y-costumbres-milenials-mexico/20004010-TEXTOE_22460311

Luis, J., & Arrebola, S. (1970). turista-consumidor. La Decision de Compra Del Turista Del Consumidor, 1(1), 53.

Luc Dupont 1001- Trucos publicitarios (ed. Robinbook año 2004)

Managua, U.-, & Multidiciplinaria, F. R. (2016). Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas . Seminario de graduación para optar al título de Licenciatura en Tema delimitado : La influencia de los colores en el comportamiento de compra en los consumidores de la dulcería “ El Dulce Paraíso ” u, 1(1), 67.

Mesa, J. C. C. (2005). Del Marketing de servicios al marketing relacional. Revista Colombiana de Marketing, 4(6), 60–67. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=10900606

Monteavaro, A. R. (2016). Ropa interior masculina y género. ROPA INTERIOR MASCULINA Y GENERO, 1(1), 77.

Olmo, Jesús. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación Y Educación, 1(26), 111–116. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1985797&info=resumen&idioma=SPA

Paul, J., & Silva, P. (2016). Psicología Del Color, Su Importancia E Influencia En La Decisión De Compra Del Consumidor: Un Enfoque Desde El Sector De Alimentos Y Bebidas En Colombia. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS, 1(1), 29.

Ramses Restrepo Cano. (2009). Exhibicion,Mercadeo y Vitrinismo Para la Marca Costa Azul. Exhibicion,Mercadeo Y Vitrinismo Para La Marca Costa Azul, 1(1), 1–92.

Sánchez, L. C., Ciencias, F. De, Las, U. De, & Gran, P. De. (2009). Efecto de la intensidad de luz en el ser humano y su expresión a través del color de la. Efecto de La Intensidad de Luz En El Ser Humano Y Su Expresión a Través Del Color de La, 1(1), 29–35.

Schmitt, B. (1999). Experiential marketing. Journal of Marketing Management, 15(1–3), 53–67. https://doi.org/10.1362/026725799784870496

Soler, M. (2004). Hábitos De Compra Y Calidad De Servicio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.