Tendencias actuales en términos de educación de los Administradores de Empresas en la ciudad de Medellín – Modalidad Investigación

Diana Lucía Agudelo Londoño, Estefanía Bedoya García, Jakeline del Pilar Arteaga Moreno, José Hildebrando Cardona Barrera, John Hernando Bustamante Cano

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los elementos de relevancia que, de acuerdo a la percepción de los empresarios de la ciudad de Medellín, deben tener los futuros administradores de empresas en relación con las actuales necesidades del mercado. Los cambios constantes en el ámbito laboral requieren que en el campo educativo se fortalezcan las nuevas necesidades y disposiciones que buscan generar mayor valor al mundo empresarial; en la actualidad, la evolución de las competencias profesionales, los cambios tecnológicos, la internacionalización de las empresas y las nuevas organizaciones obligan al cambio constante. La investigación realizada examinó las tendencias del mercado a través de entrevistas a profundidad realizadas a directivos de 60 empresas representativas de la ciudad, mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia; el instrumento y su posterior análisis, incluyó un enfoque mixto. Los aspectos más relevantes que arrojó la investigación están relacionados con la formación en planeación estratégica, liderazgo, con un enfoque desde el ser y el saber acompañado de la práctica o trabajo empresarial. Se espera que, con los resultados encontrados, se contribuya con el fortalecimiento del programa académico administración de empresas de la institución universitaria ESCOLME, de tal manera que se responda a las necesidades actuales del mercado.


Texto completo:

PDF

Referencias


César, Z. R. (2016). EMPRESAS ORIENTADAS HACIA EL CONOCIMIENTO : Análisis de caso de una experiencia costarricense, 10, 29–40.

F, À., & Mo, S. (2014). T he competenc y pro fi le of online BM A graduates v ie w ed from a j o b mar k et perspecti v e, (2), 12–25.

Fragoso, J. L. P. (2006). La formación de administradores en el nuevo entorno internacional. Contaduría Y Administración, 220(220), 1–22.

Francisco, A. (2014). T E Ó R I C A S E N A D M I N I S T R A C I Ó N : U N A S I N Ó P T I C A, 688–707.

Francisco, J., & Galvis, R. (n.d.). La transversalidad curricular y su papel en la formación, 9000.

Francisco, L., & Guzmán, C. (2015). PROSPECTIVE STUDY TO 2015 Introducción Metodología, 1–29.

Gu, U. N. a, & Formaci, P. L. a. (n.d.). Competencias Profesionales :, 45–66.

Honarpour, A., Jusoh, A., & Nor, K. (2012). Knowledge Management , Total Quality Management and Innovation : A New Look, 7(3), 22–31.

J, J. A. P. (n.d.). Las_Pymes_en_Colombia.

Jiménez, P. V. (2011). Gestión de la Educación basada en competencias : elementos para su interpretación en el contexto de la Administración de la Educación interpretation in the context of administration of the education, 1–27.

Lopez, P. A., & Mariño Arevalo, A. (2010). Hacia una Evolucion en el Campo del Conocimiento de la Disciplina Administrativa: De la Administracion de Empresas a la Gestion de Organizaciones. Revista de La Facultad de Ciencias Economicas, XVIII(2), 75–93. Recuperado de: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052010000200005&lng=es&nrm=

Moreno, M. R. (2016). Perfil socioeconómico y académico de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior ( CUN ) sede Bogotá centro 2015 * Socioeconomic and academic profile of the undergraduat, 34(1), 131–145.

Rafoso, S., & Artiles, S. (2011). Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de La Información, 42(3), 29–37.

Ramírez, A. (2011). El rol del Administrador Público en Chile : ¿ Vale la pena vivir para este oficio ? The role of the Public Administrator in Chile : Is it worth living for this occupation ? Estado, Gobierno, Gestion Publica, 17, 35–79.

Saldarriaga, U. A. N., Edu, U., Jusal, C. O., & Net, U. N. E. (2006). Gestión Humana: Tendencias y perpectivas, 23.

Vega Guerrero, J. C. (2017). Modelo de formación en emprendimiento social, para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, 0(81), 29. Recuperado de: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563

Wong, K. Y., Tan, L. P., Lee, C. S., & Wong, W. P. (2013). Knowledge Management performance measurement: measures, approaches, trends and future directions. Information Development, 31(3), 0266666913513278-. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0266666913513278


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.